Con negativa a suscribir el Pacto Mundial Migratorio Piñera mata Festival Migrantes


Gepe y Nano Stern, que lideraban el cartel del IV Festival Migrantes en el Parque Almagro, que se celebra este sábado desde el mediodía, anunciaron este miércoles que se restaron del evento en protesta por la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Migratorio de Naciones Unidas, de 150 países.
En un comunicado publicado en Instagram, Stern atribuyó su decisión a “a las impresentables declaraciones del Gobierno de Chile respecto de los derechos de la población migrante”.
Gepe, por su parte, señaló respecto del festival que “es importante que este tipo de espacios existan y se fortalezcan, pero para ello debe haber una voluntad genuina que lamentablemente no se ve para nada en el actual discurso del Gobierno”.
“Hay que poner el tema en discusión, mirarlo de manera profunda, porque al final los discriminados siempre son aquellos que vienen de lugares con menos recursos que el nuestro… Y eso, en un país donde todos tenemos sangre mezclada, es no valorar la riqueza que otras culturas nos han entregado”.
La música Ana Tijoux, por su parte, si bien no participa en el evento, publicó unas elocuentes frases en su red social Instagram: “Nací migrante en otro país/ Volví migrante/ Canto como migrante por el mundo/ Porque migrar es tan natural como respirar”.
Así, con los dos principales números artísticos ausentes, Piñera, en estricto rigor, mata el Festival Migrante, que es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Santiago.
“Intolerancia”
Stern indicó que en un “escenario de intolerancia y constantes abusos a los derechos de los migrantes”, consideraba “inaceptable” participar en una actividad pública cuyo objetivo es impulsar la integración y generar conciencia sobre la situación de las minorías .
“Lamentamos profundamente los hechos, especialmente considerando el sincero compromiso por parte de quienes han impulsado el festival los últimos cuatro años”, señaló.
“Con esta decisión nos sumamos a todas aquellas personas y organizaciones que trabajan por impulsar la discusión y profundizar el debate respecto a la migración y manifestamos nuestra total disposición y compromiso para avanzar juntos hacia una sociedad más justa, multicultural y tolerante”, concluyó su declaración.
Discurso contradictorio
Gepe, por su parte, consideró que la postura mostrada por el actual Gobierno en estos días no se condice con el espíritu que esta iniciativa busca desde sus inicios.
El artista lamentó las declaraciones de algunos personeros gubernamentales que niegan la libertad de cualquier persona a elegir trasladarse de su propio país.
Para el artista, resulta contradictorio el discurso de celebrar la multiculturalidad en un momento en que se toman medidas que buscan restringir de manera drástica la entrada de personas de otras naciones que ven a Chile como una alternativa para mejorar su calidad de vida.
Evento
La fiesta intercultural contempla conciertos de Paz Quintana y Gaitambó, entre otras bandas o solistas migrantes que han sido parte de los procesos formativos de las Escuelas de Música Popular Migrante, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La celebración gratuita, que se realizará el sábado 15 de diciembre de 12:00 a 22:00 horas, también incluye una feria gastronómica, espacios de juegos infantiles, una muestra de artesanía y la Feria Impacta Migraciones.
La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, había destacado el rol de la cultura en la política de integración para las personas migrantes que viven en Chile.
Reacción oficial
Para salir del paso, el Ministerio de las Culturas, por su parte, reafirmó la realización del evento aunque sin la participación de sus números principales y que cerraban el show.
“Solo se realizará un ajuste de horario, terminando a las 20:00 horas en lugar de las 22:00, debido a los shows que se restan de la programación”, indicó una fuente de la entidad respecto a la renuncia de los músicos.
“La cartelera musical del festival seguirá a cargo de músicos migrantes como Ralph Jean Baptiste (Haití), Lion Nativo, Paz Quintana y Gaitambó (Colombia), entre otros”, señaló.
“Como ministerio creemos que la cultura debe ser un espacio de encuentro y, por lo mismo, queremos privilegiar la oportunidad que esta actividad significa para los más de 50 emprendedores migrantes que se reunirán en la feria gastronómica y artesanal asociada al festival”, se expresó desde dicha secretaría de Estado.



Source link

Related Posts

Add Comment