translated from Spanish: Otra vez en manos del TC: tribunal admite recursos de Chile Vamos contra proyecto que condiciona libertades de violadores de DHHH

Una nueva señal a favor de Chile Vamos dio el Tribunal Constitucional. Esta vez, la entidad declaró admisibles los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por parlamentarios oficialistas contra el proyecto de ley de Libertad Condicional, que en la práctica pone más exigencias a la hora de entregar estos beneficios a violadores de derechos humanos.
La arremetida oficialista apunta a este proyecto despachado por el Congreso en noviembre pasado, y que hace más estricta la norma para el otorgamiento de este beneficio. La discusión de este proyecto fue reactivada ante la polémica que generó la entrega de libertades a reos de Punta Peuco por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema a quienes ahora se les exigirá el cumplimiento de dos tercios de la pena, colaboración ética y arrepentimiento.
En Chile Vamos han argumentado que lo aprobado en última instancia en la Cámara de Diputados “transgrede una serie de normativas” como el Pacto de Roma, al “establecer una serie de requisitos que son no solo inconstitucionales, sino que ilógicos”, según dijo el  presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.
A la presentación se sumó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien insistió en la tesis de que “la forma en la cual se establecen los requisitos para que una persona que haya cometido ciertos tipos de delito, que son aquellos cometidos entre 1973 y 1990, violan la garantía constitucional de igualdad ante la ley”. Mientras, Camila Flores (RN) acusó derechamente que el proyecto contiene “un ánimo permanente de venganza a un sector que está cumpliendo condena en Punta Peuco por determinados delitos”.
El TC además citó a audiencia pública para el miércoles 19 de diciembre entre las 15.00 y 18.00 horas, argumentando que esta diligencia “puede contribuir a la resolución en derecho del asunto ventilado en estos autos, el oír a los interesados que deseen exponer sobre los estándares jurídico-normativos en materia de derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal”. La lista de recurrentes se conocerá el día martes 18 de diciembre próximo, en qué orden y por cuánto tiempo.
La decisión del Tribunal Constitucional en esta materia se suma a una serie de gestos hacia la derecha, como la reciente acogida del requerimiento oficialista contra el reglamento que regula la objeción de conciencia institucional en materia de aborto en 3 causales, dando luz verde a las clínicas privadas para recibir fondos públicos y negarse a practicar estos procedimientos.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment