translated from Spanish: ¡Se corrige! Se establece que las universidades mantienen su autonomía, afirma AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a modificar su iniciativa en materia educativa, para dejar en claro que respetará la autonomía de universidades y que no haya pretextos en la aprobación del nuevo plan de educación.
Ayer, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks dijo en redes sociales que en la propuesta enviada por el Presidente, la fracción VII del artículo 3 constitucional desaparece la autonomía de las universidades públicas; sin embargo, al momento el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, negó esta idea y le propuso aclararle personalmente el punto.
Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que “se va a mantener la autonomía de las universidades porque es un logro histórico del movimiento educativo nacional”.
Afirmó que si esto podría tomarse como un pretexto para que la oposición no avale el nuevo modelo educativo, está dispuesto a cambiarlo.
“No hay ninguna intención en ese sentido, es más, para que no haya excusa ni se use de pretexto, estamos dispuestos a que se agregue claro lo de la autonomía ¿estamos? Salirle al paso porque están esperando que nos equivocamos, vamos entonces a corregirlo ya porque si no se va a convertir en tema y los que están en contra de la decisión que tomamos van a querer agarrarlo de bandera”.
“¡Se corrige! Se agrega, se establece que las universidades mantienen su autonomía ¡y ya!”, aseguró.
“INEE se dedicó a perseguir a los maestros”
Respecto a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) insistió en que se trata de un instituto que se dedicó a perseguir a los maestros, por lo que defendió la idea de sustituirlo por el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
“No se está quitando algo para dejar un vacío, hay una capacitación voluntaria para que se supla este instituto. Estamos seguros que los maestros van a actualizarse porque ya lo hacen, pero tiene mucho que ver con la fiscalización esto de la evaluación, son medidas punitivas y no queremos eso, hay que convencer, hay que dar confianza”.
El Presidente también aseguró que se acabará la venta de plazas porque era una dinámica que estaba “permitida y protegida” por el gobierno a través de los sindicatos.
Fuente: Milenio

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment