Cuestión Mapuche: El diálogo debe ser entre naciones


Señor Director:
El asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca es una lamentable oportunidad para que el Estado de Chile y sus instituciones, más allá de proponer salidas unilaterales a este conflicto histórico entre el Estado de Chile y la nación Mapuche dialogue desde una posición de horizontalidad, entendiendo que el diálogo es de pueblo – nación a pueblo – nación.
Lo que proponemos tiene que ver con la concepción de un Estado moderno, a la altura de la realidad de los pueblos que habitan y que mantienen elementos que según Naciones Unidas constituyen una nación prexistente al Estado; a saber: territorio, lengua propia y tradición cultural. Dicho lo anterior, la presente propuesta tiene que ver con desmantelar concepciones conservadoras de nación y Estado. Dentro de un Estado deben convivir las diversas naciones que lo componen, relacionarse desde una perspectiva intercultural, es decir, diálogo horizontal y simetría de poder como principios de la relación.
Lo anterior no es una idea descabellada, sino que corresponde a los estándares internaciones desarrollados, propuestos y establecidos en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, suscritos por Chile e incorporados a ordenamientos jurídicos de países como Canadá, Nueva Zelanda, España, Ecuador, Suiza, Bélgica y España que reconocen a dos o más naciones dentro de sus estados.
La Constitución vigente del Estado de Chile, en su artículo tercero establece su carácter unitario, es decir, reconoce la existencia de una única nación. Frente a esto, proponemos a la sociedad chilena, dejar de pensar que la estructura social, material y cultural del territorio que abarca el Estado de Chile es homogénea, sino que está constituida por diversas categorías culturales, consideradas naciones, lo que significa en la práctica elevar a rango constitucional la existencia de estas, esto es la plurinacionalidad.
Frente a lo planteado, proponemos que el diálogo debe ser de nación a nación, al más alto nivel, entre representantes del Estado chileno y del Pueblo Nación Mapuche.

Stephanie Peñaloza – Vocera Movimiento Autonomista
Jorge Rauld – Vocero Movimiento Autonomista
Movimiento Autonomista Wallmapu



Source link

Related Posts

Add Comment