Piñera y pacto migratorio: “no puedo apoyar un texto que considero, lesiona y no resguarda el interés de los chilenos”


El presidente Sebastián Piñera defendió, en un punto de prensa, su decisión de no suscribir el Pacto Migratorio de la ONU, que fue acordado en Marrakech (Marruecos) y será ratificado en una asamblea en Nueva York.
El Mandatario dijo que “no puedo apoyar un texto que considero, lesiona y no resguarda el interés de los chilenos”.
Piñera sostuvo en su explicación que el pacto suscrito en Marruecos, incentiva la migración irregular; dificulta la detención de migrantes irregulares y facilita el ingreso de estos al país, les permite acceso a pensiones y otros beneficios y no distingue entre migrantes y refugiados ni entre migrantes regulares e irregulares.
Además el Presidente aseguró que el Pacto Migratorio de la ONU establece una serie de obligaciones para el Estado que recibe a los migrantes, aún para el momento en que estos decidan regfresar a su país de origen.
Piñera indicó que el pacto “limita el derecho soberano” de los países, de resguardar las fronteras y decidir quién entra y quién sale del territorio.
“Cada persona tiene el derecho de salir de su propio país” dijo el Mandatario quien añadió que cada país tiene el derecho de decidir a qué personas recibe como migrantes.
En su intervención, el jefe de Estado también planteó que aunque el texto dice que no es vinculante, contiene 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber y, puede tener efectos jurídicos en cortes internacionales.
El Mandatario además respondió a los cuestionamientos a la decisión e indicó que el gobierno respeta y valora la tradición que ha tenido Chile, relativa a que las políticas en materia internacional se abordan con una mirada de Estado, pero planteó que la migración es un tema “esencialmente interno” y que “nunca fuimos consultados de la política de migración que aplicó el gobierno anterior”.
Además dijo que Chile respeta el multilateralismo y por eso participa de prácticamente todos los foros internacionales, pero que ello no implica “la obligación de suscribir todos los acuerdos que surjan”.
Por último Piñera aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando en nuevas indicaciones para le proyecto de Ley de Migraciones que se presentó en su gobierno anterior.



Source link

Related Posts

Add Comment