El Paquete Económico 2019 descarta impuestos y aumenta a programas sociales



El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó este sábado a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019, en el que no se proponen nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen.
El paquete, detalló, cumple con el principio de austeridad y reorienta el gasto principalmente hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.
Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5,274.4 miles de millones de pesos, tienen una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.
De este ingreso, un billón 45 mil millones (19.8%) corresponde a ingresos petroleros, 3 billones 287 mil (62.3%) a recaudación y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas.
El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1% respecto a la cifra aprobada en 2018, por lo que el presupuesto total será de 5 billones 778 mil millones de pesos para el primer año de gobierno.
De acuerdo con el titular de Hacienda, este paquete se logrará promoviendo un gasto austero y eficiente, “bajo los ejes de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que guiarán el quehacer de las políticas públicas del país”.
El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mil millones de pesos para proyectos prioritarios como la Pensión para Adultos Mayores al que se destinarán 100 mil millones de pesos.
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 44 mil 300 millones de pesos y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30 mil 400 millones de pesos.
Santa Lucía y Tren Maya
Para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad se proponen 18 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones de pesos son para Santa Lucía. 
El gobierno federal propone destinar 6 mil millones de pesos del ejercicio 2019 para el Tren Maya.
Salario
El Secretario de Hacienda informó que los servidores públicos que ganan entre 10 y 20 mil pesos al mes tendrán mejoras entre el 1 y 3% en sus percepciones.
“Todos los funcionarios públicos que ganan menos de 10 mil pesos al mes netos, van a recibir no sólo el incremento con base en la inflación, sino un tres por ciento extra; entre los de 10 mil y 15 mil pesos mensuales va a ser un incremento de dos por ciento extra, y entre los de 15 y 20 mil, se les aumentará un uno por ciento extra”, explicó.
De acuerdo con el Proyecto de Egresos, estos serán los rangos de los sueldos y salarios para el próximo año.
Presidente de la República: 108 mil 656 pesos.
Secretario de Estado: un máximo de 108 mil 376 pesos.
Subsecretario u Oficial Mayor: un máximo de 107 mil 575 pesos.
Jefe de Unidad: 98 mil 686 pesos (mínimo) y 105 mil 155 pesos (máximo).
Director General: 87 mil pesos (mínimo) y 93 mil 839 pesos (máximo).
Director general adjunto: 67 mil 162 pesos (mínimo) y 80 mil 96 pesos (máximo).
Director: 41 mil 374 pesos (mínimo) y 58 mil 191 pesos (máximo).
Subdirector: 25 mil 709 pesos (mínimo) y 40 mil 516 pesos (máximo).
Jefe de Departamento: 17 mil 115 pesos (mínimo) y 25 mil 334 pesos (máximo).
Personal de Enlace: 8 mil 848 pesos (mínimo) y 16 mil 388 pesos (máximo).
El funcionario consideró en conferencia de presa que el tema salarial “es un asunto de justicia, no es asunto financiero, y lo que vamos a ahorrar en los salarios de los de arriba lo vamos a gastar en los salarios de abajo”.
Política Económica
En los criterios Generales de Política Económica se encuentran diversas estimaciones, como el precio que tendrá el petróleo, el tipo de cambio, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico previsto al cierre del año.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pronostica un crecimiento económico para 2019 en un rango de 1.5 y 2.5%, y un dólar a 20 pesos para el 2019.
La Ley de Ingresos detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.
El Presupuesto de Egresos de la Federación es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que este es el presupuesto de la cuarta transformación y pidió que sea revisado por los legisladores.
Una vez entregada la documentación financiera, será canalizada a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda para ser analizada y discutida.
De esta forma, la Cámara de Diputados tendrá hasta el 31 de diciembre para aprobar todo el paquete.



Source link

Related Posts

Add Comment