Proponen conjunto sustentable para solucionar drama habitacional en Ñuñoa


En julio, cerca de 80 personas pertenecientes al Comité de Viviendas de Allegados Villa Los Jardines, protestaron por la difícil situación habitacional que los aqueja. Se trata de habitantes que nacieron y crecieron en este sector de Ñuñoa, y que hoy ven a distancia la posibilidad de acceder a viviendas o créditos hipotecarios cada vez más inaccesibles.
A la luz de esta situación, y en el marco de la tercera versión de la competencia “Construye Solar 2019”, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de un equipo integrado por académicos que participaron en el proyecto Casa FENIX y un nuevo grupo de estudiantes de pregrado, asumió el desafío de solucionar esta problemática habitacional con un proyecto de mayor envergadura.
Nina Hormazábal, académica del Departamento de Arquitectura de USM y directora de este proyecto, explica que “las familias que están en esta ocupación, más otros tres grupos, se encuentran básicamente en ‘situación de calle’; hay gente de todas las edades, pero se trata principalmente de familias jóvenes allegadas, que viven hacinadas en viviendas sociales de los 70 y que no tienen donde irse. Cuando postulan a subsidios quedan fuera de las preferencias, dado que sus direcciones pertenecen a una de las comunas más acomodadas de Chile”, indicó.
Construye Solar 2019
La primera etapa contempla una propuesta general para un conjunto habitacional sustentable de mediana densidad, proyectado para 80 familias de la comuna, respetando el entorno y articulando edificios de no más de 4 pisos.
Dentro de las consideraciones arquitectónicas y urbanísticas se contempla conservar el área verde en la primera planta, donde se pretende incluir un jardín infantil, preservar la cancha y proveerla de camarines, locales comerciales, plazas interiores para el colegio aledaño y un paradero adyacente, generando una estructura permeable y comunitaria.
“Para nosotros es un desafío interesante, sobre todo desarrollarlo dentro de competencias para casas solares. Así partió la Casa FENIX y ahora estamos replicando lo aprendido, pero aplicado a otro contexto y de una mayor envergadura, donde la innovación tecnológica e industrialización de la vivienda social son los grandes desafíos que Construye Solar ha puesto para esta tercera versión”, agrega Nina Hormazábal.
Si el equipo pasa a la segunda etapa tendrán que desarrollar y construir una de las unidades habitacionales tipo, que deberá competir con las propuestas de otras universidades a fines de 2019. Para entonces les corresponderá poner la vivienda a funcionar y participar en 10 subcompetencias, todas relacionadas con el desarrollo sustentable.



Source link

Related Posts

Add Comment