AMLO pide a empresas invertir en el Tren Maya



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este domingo a empresarios para que inviertan en el Tren Maya, y también pidió que no haya “nada de bloqueo” contra la obra, para poder terminarla en cuatro años.
“En el presupuesto… ya hay 6 mil millones de pesos para empezar. Pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada”, dijo luego de un ritual indígena en Palenque, Chiapas, con el que el gobierno dio por iniciada la construcción del Tren.
“Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van estas empresas a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno”, agregó.
“Por cada kilómetro que construyan, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno a las empresas, una subvención… si se termina el tramo, se revisa el tramo, se ve que tiene la calidad para que puedan desplazarse los trenes a una velocidad de 160 kilómetros por hora, y si tiene la vía la fortaleza, también, de resistir trenes de carga, ahí va el apoyo, la subvención. Ese va a ser el procedimiento”.
López Obrador espera que, a más tardar en dos meses, esté listo el proyecto técnico para lanzar la licitación de los primeros cuatro tramos de la obra.
En otro momento de su discurso, el presidente mencionó el caso de propietarios de tierras cercanas a la zona del Antiguo Aeropuerto de Palenque, quienes firmaron para que se tenga el derecho de vía, y pueda hacerse obras del Tren.
“Si no fuese por ellos, por su voluntad, interponen un amparo y se para la obra… también, le agradezco a los de la asociación de volteos, porque había también allí un diferendo, porque hay varias asociaciones. Va a haber para todos, pero nada de bloqueo para que podamos terminar pronto esta obra”, mencionó el mandatario.
López Obrador afirmó que la construcción del Tren, criticada por haber sido aprobada rápidamente y sin mostrar todos los estudios de impacto ambiental y otros rubros, “no es un capricho” o una imposición.
“Es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada”, afirmó el mandatario, quien lanzó vivas a los pueblos indígenas y a las culturas originarias de México, al final de su discurso.
Los 1,500 kilómetros del Tren Maya los tenemos que terminar en cuatro años, “me canso ganso”, con el apoyo de la gente y gobernadores del sureste, agregó.
En su plan de presupuesto, López Obrador propone destinar 6 mil millones de pesos a la construcción del Tren el próximo año.
El costo total de la obra se estima entre 120 y 150 mil millones de pesos (entre 5,900 y 7,400 millones de dólares), según datos del gobierno.
Con información de AFP



Source link

Related Posts

Add Comment