translated from Spanish: Hacienda prevé crecimiento de hasta 2.5% y dólar a 20 pesos en 2019

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que la economía de México crecerá entre 1.5% y 2.5% en 2019, y prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar.
Este pronóstico está dentro del rango esperado por los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) quienes esperan que la economía del país crezca 1.89%.
De acuerdo con el escenario macroeconómico que entregó este sábado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el estimado del crecimiento del PIB es una cifra conservadora.
“El Paquete Económico 2019 refleja una estimación de crecimiento económico conservador para el siguiente año y una austeridad escrupulosa para reorientar el gasto hacia programas prioritarios que prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa.
En su primer año, el nuevo gobierno espera que el dólar cierre el 2019 en 20 pesos por dólar, muy por debajo de las últimas previsiones realizadas por analistas del sector privado, quienes proyectan un tipo de cambio en 20.70 pesos.
Este año el tipo de cambio estuvo presionado por diversos factores como la renegociación del TLCAN, las elecciones, la incertidumbre económica mundial, el aumento en los precios del petróleo, e incluso, los resultados de la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocaron volatilidad en su precio.
El nuevo gobierno también es conservador con la tendencia de la producción y exportación petrolera del año entrante. En 2018 la producción fue de 1,849 barriles por día, pero ahora el pronóstico es ligeramente a la baja con 1,847 millones de barriles diarios.
En el escenario de las exportaciones de petróleo la expectativa también se reduce: en 2018 se exportaron 1,192 millones de barriles cada día; para 2019 esperan que se ubiquen en 1,016 millones diarios, una baja de 14.8%
En el caso de las exportaciones de petróleo, la expectativa gubernamental las ubica en 1,016 millones diarios, contra 1,192 millones exportados cada día en 2018; esto significa una baja exportadora de 14.8%
Asimismo, esperan que en 2019 el precio del barril de exportación de petróleo se ubique en 55 dólares. Este año está cerrando en 62 dólares.
Carlos Urzúa mencionó que para el año próximo se considera una cobertura petrolera, pero no dio más detalles. “Es una cobertura bastante razonable, es una cobertura muy bien hecha que nos da bastante seguridad”, dijo.
El secretario de Hacienda dijo que como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador no se proponen aumentos en los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.
Para la inflación, la dependencia calcula que al cierre de 2019 se ubicará en 3.40%. Los analistas del sector privado estiman que se ubicará en 3.85%.
Para el cierre de 2018 se prevé una inflación anual de 4.7%, que corresponde al pronóstico de inflación del Banco de México para el cuarto trimestre del año publicado en su Informe Trimestral de julio-septiembre.
En el escenario macroeconómico se espera que la tasa de interés sea de 8.3%.
De acuerdo con Hacienda, “la economía podría verse afectada si llegaran a exacerbarse algunos riesgos que han venido materializándose, entre los cuales destacan, las condiciones financieras más astringentes por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, un aumento en las tensiones comerciales y geopolíticas a nivel mundial, y mayor volatilidad en los mercados financieros globales por el riesgo de contagio”.
En 2019 también se propone implementar un paquete de estímulos para los municipios de la frontera norte con el fin de reactivar la economía en una región del país que durante la última década ha sido afectada por la violencia, el crimen organizado y que ha servido como amortiguador de flujos migratorios.
Ingresos totales
Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5 billones 274 mil millones de pesos, tienen una reducción de 0.5% respecto del cierre esperado para 2018.
De este ingreso, un billón 45 mil millones (19.8%) corresponde a ingresos petroleros, 3 billones 287 mil (62.3%) a recaudación y el resto a ingresos no tributarios e ingresos de organismos y empresas.
El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1% respecto a la cifra aprobada en 2018, por lo que el presupuesto total será de 5 billones 778 mil millones de pesos para el primer año de gobierno.
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment