9 meses después de asumir el Gobierno, Piñera tendrá embajador en Francia


Era uno de los nombres pendientes clave del elenco diplomático del Gobierno de Sebastián Piñera en el extranjero y recién este lunes se comunicó oficialmente que Chile tendrá embajador en Francia. Se trata de Juan Salazar Sparks, quien recibió hoy el respectivo beneplácito de París.
Así, 9 meses y 6 día después de asumir en La Moneda, el Gobierno contará con un representante ante su similar de Francia, país con el que ha enfrentado una tensa relación a raíz del asilo otorgado por la Ofpra al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, requerido en Chile por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.
Durante el proceso de selección del candidato, el canciller Roberto Ampuero dijo que estaban en la búsqueda de alguien con “un vínculo con el país, que maneje el idioma, que pueda moverse en distintos niveles”, pero en especial “que pueda seguir el asunto de Palma Salamanca”, según dijo a Radio Duna.
Diplomático de carrera
Finalmente, el Gobierno optó por un diplomático de carrera, dado que Salazar es licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, con mención en Servicio Exterior, y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.
Durante su carrera se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Argentina, Reino Unido, Colombia. Fue Cónsul General en Buenos Aires y Embajador en Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea-Bélgica y Dinamarca.
Al interior de la Cancillería ejerció funciones en diversas direcciones, siendo director de Asuntos del Pacífico, de Política Multilateral, de la Academia Diplomática, y de Planificación, entre otros cargos. También fue Director General de Relaciones Económicas Internacionales.
En el sector privado, fue fundador de la Consultora Política “JYS”, miembro del Consejo Internacional de SOFOFA, Vicepresidente Corporativo Regional de BHP, director y presidente de la Fundación Chilena del Pacífico, Vicepresidente de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio, Director de Chilectra y Director Internacional de la Facultad de Derecho-U. Finis Terrae.



Source link

Related Posts

Add Comment