CPLT recibe a parlamentarios que buscan integrar al Congreso al sistema de Transparencia


Esta mañana el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se reunió con los diputados Raúl Soto (DC), Manuel Monsalve (PS), Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Núñez (PC), parlamentarios que suscribieron el proyecto de ley que propone modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso e integrar a un sistema único de Transparencia a los poderes legislativo y judicial.
En la ocasión el Presidente del CPLT valoró la iniciativa y subrayó que el proyecto de ley fortalece la democracia en tanto que –a su juicio- la rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales de las democracias modernas.
“Como CPLT queremos valorar esta iniciativa, ha sido parte de los planteamientos que en distintos momentos ha impulsado el Consejo, pero creemos importante que sean los propios poderes del Estado los que tomen la iniciativa de otorgarle más atribuciones al Consejo pata la Transparencia para no estar en esta situación de ser juez y parte en las disputas por transparencia en la que se vean envueltos”, sostuvo Drago.
El representante de Transparencia enfatizó que se trata de una agenda positiva para el país y que el CPLT “está en condiciones de asumir este rol sin ninguna dificultad, lo importante es que existan con consensos necesarios para que esta iniciativa se respalde”.
Consultado sobre si la iniciativa fortalece la democracia, Drago subrayó que la rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales de las democracias modernas y que el proyecto de ley estaba en el corazón “del fortalecimiento de las instituciones democráticas”.
Asimismo, el diputado Raúl Soto señaló que la moción parlamentaria busca impulsar una agenda de transparencia para el funcionamiento interno del Congreso Nacional, “particularmente en lo que dice relación con la información pública de la función parlamentaria y donde en las últimas semanas hemos tenido una serie de complicaciones publicas respecto a cómo la ciudadanía tiene acceso expedito a este tipo de información”.
Según el parlamentario DC hoy la ley orgánica del Congreso nacional exige que sea la Comisión de Ética como única instancia la que resuelva las solicitudes de información de la ciudadanía, “por lo que creemos que ahí estamos actuando como juez y parte y ya es hora que nos acojamos a los criterios internacionales y a la exigencia de la ciudadana, por eso hoy queremos someternos de manera voluntaria a la competencia del CPLT, órgano autónomo y que hoy tiene competencia con gran parte de la administración pública”.
“El gobierno está impulsando una agenda de transparencia 2.0 creemos que este proyecto se enmarca bien en esa dirección, no creando nuevas burocracias sino que sometiéndonos a lo que ya existe que es el CPLT y en última instancia a las respectivas cortes de apelaciones. Con ello podemos dar un importante paso en orden a transparentar y dar una señal clara al país  respecto a que este congreso quiere iniciar un nuevo camino que es abierto a la ciudadanía y así ir terminando con la opacidad”, espetó Soto.
En tanto el diputado Jaime Bellolio señaló que lo que buscan con la iniciativa de ley es que sean las mismas reglas que hoy existen para otros poderes del Estado, las que rijan en el Congreso y “que sea más fácil para los ciudadanos poder acceder a la información y que mejor que el CPLT que ya se ha ganado un prestigio amplio por entregar esa mayor información a la ciudadanía y hay también una agenda de ir modernizando no solo como se presenta la información, como es la página web, también la forma en que se fiscaliza”.
“Yo apoye esta iniciativa y que los diputados tengan los mismos estándares que tienen en los otros poderes del Estado tanto para transparencia activa  y pasiva y quienes nos regulen no seamos nosotros mismos, sino que en este caso sea el CPLT”, concluyó el parlamentario UDI.
Finalmente, el jefe de bancada PS, Diputado Manuel Monsalve afirmó que la ciudadanía tiene desconfianza y ve con sospecha como funciona el poder Legislativo, por lo que según su parecer es indispensable dar señales de que se están sometiendo a los mismos estándares y a los mismos procedimientos que  otras instituciones del Estado.
“Por eso es que queremos respaldar este proyecto de ley que lo que busca es algo muy simple que el Congreso se someta a la competencia del Consejo para la Transparencia, cumpla los estándares, los procedimientos y las mismas exigencias que cumplen otros poderes del Estado, por lo tanto no nos auto regulemos sino que sometámonos a la regulación de otra institución, esperamos que estos sea bien percibido por los ciudadanos que quieren que el parlamento avance en transparencia y puedan acceder a información confiable, legítima y de manera más fácil”, concluyó el diputado PS.



Source link

Related Posts

Add Comment