La historia detrás de los murales de La Renga en Mataderos


Javier es técnico electromecánico, trabaja en una empresa de venta de electrodomésticos. Sin embargo, en sus ratos libres agarra sus pinceles y se dedica a crear arte en base a su banda favorita: La Renga.30 años después de su nacimiento la banda, que ayer se presentó por sorpresa en el Motofestival de Escobar, emociona a cada uno de sus fanáticos como la primera vez.

“La entrega y la presencia que tiene la banda, su compromiso con causas sociales, con pueblos originarios, todo eso hace que me llegue de otra manera. Los elegí y los voy a seguir eligiendo”, confesó.En diálogo con Filo.News, el hombre de 43 años brindó detalles sobre cómo surgió la idea de plasmar su pasión en las paredes de Mataderos, el barrio que vio nacer a la banda de rock.El detrás de los murales

Creación de los murales | Foto: Filo News

En total son cuatro pinturas, y están distribuidas cerca de la feria central de la zona: la primera se encuentra en una fabrica recuperada por los obreros, otra en Club Cardenas, otra en en Barrio Los Perales en Pabellón 1 y la última en el Barrio Justo Suárez.Para empezar, publicó la idea en sus redes sociales, a ver el impacto que recibía. Jamás imaginó lo que iba a causar: decenas de vecinos le pidieron que pinte sus paredes con imágenes de la banda. “Tuve que cerrar la publicación porque seguían llegando solicitudes, es increíble el afecto de la gente”.”Fueron cuatro fines de semana, estuve sin parar en cada uno, aproximadamente 30 horas por cada mural, desde que arrancaba hasta que terminaba, y los vecinos son lo más, se pudo dar esto gracias a ellos”, explicó.Javier: un artista con historia “renguera”

Mural dedicado a La Renga | Foto: Filo News

Desde el show de La Renga en Villa Rumipal, allá por enero de 2015 ante 47 mil personas, Javier se dio cuenta de que tenía que combinar su pasión por la banda con su talento artístico.
“Seguir a la banda con el arte que hago me cambió la vida”, reveló.

“Como un seguidor más, empecé a pintar los accesos de los recitales, poniendo frases de temas. Así arranqué, copiando imágenes icónicas de la banda, en los paneles de acceso, y vi que a la gente le gustaba y se empezaba a sacar fotos, inmortalizaban ese momento”, recuerda.Por ese motivo, decidió hacer un “homenaje” a la banda en su barrio, a 30 años de su nacimiento: “La pintura lo hago por pasión, prácticamente se convirtió en mi vida, eso lo hago a pulmón, muchas veces bancando desde mi bolsillo, mucha gente también me ayuda. Seguir a la banda con el arte que hago me cambió la vida”, reveló.La respuesta de la banda 

Mural de La Renga | Foto: Filo News

Javier ya había realizado algunos trabajos para el grupo de rock, por lo cual generó un vínculo con sus integrantes. Por ese motivo, algunos de ellos fueron a visitarlo mientras pintaba los murales.”Tete (Gabriel Iglesias) estuvo en todos los murales, se tomó ese tiempo; lo dejé para lo ultimo por alguna razón, él representa el espíritu de la banda, por algo le decimos ‘el alma’ de todo esto”, señaló.Sin embargo, no fue el único: Jorge “Tanque” Iglesias también se acercó a su mural. “Para mi tener un momento de decirle ‘es para vos’, darle algo a él, fue único”, explicó Javier.En esta nota:
La Renga
Mataderos
Murales



Source link

Related Posts

Add Comment