Millennials, ¿un concepto vacío que sólo hace referencia a la conectividad?


Una de las palabras más difundidas en el último tiempo es sin duda la palabra millennial. Sin embargo, más allá de saber que se trata de jóvenes que hacen un ferviente uso de la tecnología y las formas de comunicación, poco se conoce de esta noción que, a medida que se la desmenuza, comienza a perder validez conceptual.¿Quiénes son?
No existe un nacimiento específico y global para los millennials: la mayoría sitúa en la Generación Y a las personas nacidas entre 1981 y 1996, aunque también suele considerarse que la componen aquellos hombres y mujeres que hoy ostentan entre 20 y 35 años.La plataforma de eventos Eventbrite adhiere a la segunda postura y agrega que ellos y ellas viven en la era “CO”: co-creación, co-operación, co-laboración, co-munidad, co-working y co-nectividad. En este contexto, delinea ciertas actitudes que quienes pertenecen a este rango etario presentan: Rompen paradigmas, desafían constantemente los límites
Escapan: de los sitios o empresas que no les permiten crecer y de la realidad cotidiana
Son apasionados, comprometidos y hacen gala de los valores en los que creen, buscando que los eventos a los que asisten y los productos que consumen los reflejen
Buscan relacionarse en una comunidad que comparta sus percepciones

Nacidos entre 1981 y 1996 o jóvenes de entre 20 y 35 años, los llamados millennials | Foto: Unsplash

Otras costumbres que se le adjudican a la generación del milenio radican en su filosofía de “no poseer nada” -prefieren compartir a poseer-, que en vez de eventos buscan experiencias y que adoran viajar.Algunos van más allá y sostienen que este sector de la población se da todos los gustos, que son amantes de la buena comida y del buen vino, y que consumen marcas de primera como Apple, Nike, Sony y Samsung.

Gráfico perteneciente a informe realizado por Ibarómetro y Universidad de Palermo en jóvenes argentinos de 18 a 30, 2017.

¿Realmente la mayoría de los millennials goza de una estabilidad económica que le permite acceder a este estilo de vida? ¿Qué sucede con el resto que no? ¿No es considerado millennial? Aquí es donde el concepto comienza a tambalearse.Millennials en Argentina
De acuerdo al informe presentado por la consultora Ibarómetro y la Universidad de Palermo basado en una encuesta realizada en hombres y mujeres de 18 a 30 años en 2017, algunos preceptos de esta supuesta clasificación se cumplen y otros no.En primer lugar, ante el planteo de esta filosofía de “no poseer nada” sólo el 13,3% de los entrevistados confirmó el hábito de “no ahorrar y vivir el día a día”.Por otro lado, consultados sobre qué harían con $15.000, el 42,2% contestó que se iría de viaje, mientras que 36,7% aseguró que lo guardaría y seguiría ahorrando para comprar otra cosa más cara.

Qué actividades realizan, al menos, una vez al mes

En cuanto a los eventos a los que asisten al menos una vez al mes, los índices disminuyen a medida que aumentan los valores de la experiencia: 19,5% asegura que va a recitales; 17,6%, a espectáculos deportivos y 14,9% al teatro.En lo que a las salidas a bares, pubs y cervecerías respecta, 44,4% manifiesta ir a los primeros dos y otro 33% al restante. De este 33%, 39,5% elige el Happy Hour (los tragos están casi a mitad de precio) y otro 6,4% sostiene que va allí porque es más barato en comparación con otras salidas.”Etiqueta trunca”

Los Millennials también ahorran | Foto: Unsplash

Hay, entonces, una práctica ahorrativa presente en gran parte de la población joven que desbarata el concepto millennial de darse todos los gustos y vivir el hoy como si no hubiese mañana.El presidente del Colegio de Sociólogos de Buenos Aires, Licenciado Pedro Orden, considera que, de primera, existe una “gran diferencia entre los denominados millennials de los países desarrollados” y que este concepto “incorpora en un mismo grupo una heterogénea gama de edades que supone una variedad de subjetividades y percepciones del mundo”.”El caso millennial argentino supone especificidades netamente locales. Poseer nada o privilegiar las experiencias por sobre otros valores sociales, son repertorios elaborados en torno a los grandes relatos de consumo pretendidamente estructurantes de las identidades del siglo 21 y difundidos/deglutidos principalmente mediante Internet”, cuestiona el especialista.Para el licenciado “la categoría millennial nace desde la disciplina del marketing 
para denominar un nicho de mercado” y “es una etiqueta trunca que no abarca la diversidad de experiencias y modos de vida que existen en la actualidad”.Es sólo una cuestión de actitud millennial

Actitud VS. concepto millennial| Foto: Unsplash

“No sólo no podemos decir que todos los Millennials sean iguales sino que dentro de los millennials tenemos grupos etarios bastante diversos y disímiles”, opina Sofía De Carlini, directora de la consultora especializada en jóvenes Imaginaria Market Research.En cambio, propone “hablar de una actitud millennial”. ¿De qué trata esto? “Va más allá de la edad”, sostiene, “podemos encontrarla en gente de distintas edades; quizás puede tener un sesgo de nivel socioeconómico porque muchas veces está asociado al consumo, pero hay una parte que está asociada a lo que tiene que ver con valores que realmente se puede dar en todos los estratos sociales”.”Lo que está pasando ahora con la igualdad de género; lo que pasó unos años atrás con el tema medioambiental y lo que pueda estar pasando con otros compromisos sociales claramente tiene que ver con una actitud millennial y está atravesando distintas edades, no sólo pasa por los millennials”, explica De Carlini.Dentro de Imaginaria Market Research evitan manejarse con el concepto “millennial” y, en reemplazo, hablan de la “generación joven” englobando a mujeres y hombres de 18 a 25 años. Si bien le reconocen a la Generación Y que, tras su irrupción en el panorama, “hubo un cambio de paradigma”; que “han marcado tendencia” y que “han sido los primeros que empezaron a exponer y a pararse en ciertos lugares en donde las generaciones anteriores no se estaban parando”, su amplitud de rangos etarios complica la segmentación certera de sus integrantes y, por tanto, pone en jaque su utilidad.¿Millennials VS trabajo?
Según Eventbrite, la relación de los millennials con el trabajo implica una repulsión ante las empresas denominadas “elefantes”, aquellas “en las que se tarda mucho en crecer y cada cambio o nueva idea es difícil de implementar”. También se asegura que buscan empleos part time, de manera que el resto del día les quede libre para llevar a cabo emprendimientos propios, o reunir el dinero suficiente para viajar.

La Generación Y y su relación con el trabajo | Foto: Unsplash

Por otro lado, se dice que los pertenecientes a la Generación Y no trabajan si no es de lo que les gusta. Sobre esta supuesta tendencia, Filo.News consultó a Grupo Gestión, empresa dedicada a la prestación de Servicios Profesionales de búsqueda, selección y gestión de capital humano.”Si bien algunos estudios afirman que priorizan las experiencias por sobre lo material, también buscan su desarrollo profesional en empresas que compartan ciertos valores. Sin embargo, esto no implica elegir no trabajar si las empresas no cumplen todos los requisitos deseados”, argumenta Julieta Prada, Responsable de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Grupo Gestión.La situación de la que da cuenta un relevamiento realizado por la empresa entrevistada contrasta con las aspiraciones que le adjudican a este grupo generacional:3 de cada 10 personas que buscan empleo no cuentan con el secundario completo
Los jóvenes son uno de los grupos etarios más afectados por el desempleo, con tasas entre 18% y 24%
Frente a esto, el panorama que perciben desde Grupo Gestión “da señales de que los empleos tendrán un alto componente de profesionalización y que eso generará mayores exigencias para los candidatos que busquen aplicar a un nuevo empleo”, más allá de la edad.Estos datos hacen a la idea de que los jóvenes del milenio no estarían en una posición que les permita negarse a trabajos fuera del área de interés o que no les permita crecer en un mediano o largo plazo.¿Entonces?
Entonces, más allá de su fecha de nacimiento, ¿qué identifica a los millennials como tales?”El recurso común que en mayor o menor medida todas las personas etiquetables bajo el término millennial tienen radica en su familiaridad con la tecnología y un alto acceso a todo tipo de comunicación e información”, opina el Licenciado Orden. “De allí en más, la heterogeneidad de mundos es total”.

Compartir, conectarse y comprometerse, los preceptos millennials | Foto: Unsplash

Con él coincide De Carlini: “En los millennials empieza a aparecer una relación y un contacto con el mundo, con lo que pasa más allá de la propia casa, que se da en todos lados, que no es propia ni de Argentina ni de Buenos Aires ni de cierto nivel socioeconómico, sino que se ve en todos lados. Eso genera que se lo pueda agrupar bajo un paraguas común”.Al fin y al cabo, los millennials son lo que vemos: los jóvenes de hoy, híperconectados, informados, tecnológicos y considerados una nueva ola de consumidores que las empresas buscan captar adjudicándoles características que encajen con los productos o servicios que brindan.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment