Rodolfo Guzmán: Chile necesita conocimiento para explorar nuevos ingredientes


El cocinero Rodolfo Guzmán opinó que Chile necesita “mucho conocimiento” sobre gastronomía para “crear nuevas oportunidades en base a nuevos ingredientes no explorados anteriormente”.
“Nadie nunca en mi país se hubiera imaginado poner algas en un restaurante o frutos silvestres, o bichos del agua que nunca fueron sacados para ser consumidos”, dijo Guzmán sobre la base de su renovadora cocina del restaurante Boragó, incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, en el puesto 42.
Guzmán intervino en una jornada sobre gastronomía y desarrollo sostenible celebrada en Bilbao. Allí comentó que “la manera en la que se entiende la sostenibilidad en Europa no tiene sentido en Chile”. “Mi geografía es diferente. Al frente del territorio no hay nada, está limitado por los Andes y el mar”, agregó.
Como ejemplo de las diferencias citó que no hay límites en la pesca y que incluso se utiliza lo que se captura para producir harinas de pescado.
Eso en un país “donde el potencial es fascinante, es la despensa marina más grande de la tierra, además con 750 tipos de algas..”.
Por eso, Guzmán se llevaría a Chile “mucho conocimiento”.
“En mi país un productor no habla de falta de espacio, o de que falta gente que lo haga, nos falta conocimiento, para crear nuevas oportunidades en base a nuevos ingredientes no explorados anteriormente”, asegura.



Source link

Related Posts

Add Comment