translated from Spanish: Día Internacional del Migrante – El Mostrador

Señor Director:
Con ocasión de la decisión del gobierno de no adoptar el Pacto Mundial de Migración, la agenda pública se ha volcado una vez más a esta temática y rodeada como suele ocurrir, de información confusa, imprecisa o simplemente falsa, no solo respecto del Pacto mismo, sino también respecto de los flujos migratorios, su composición, sus características y su impacto en el país. El número de personas es situación migratoria regular o irregular, y su presencia para justificar una desaceleración salarial, o para explicar el aumento del VIH/SIDA, son solo algunos de los argumentos que se utilizan sin un fundamento en la realidad, por el contrario, falsos y que refuerzan estigmatizaciones y prejuicios en su contra.
El uso de la migración como explicación rápida y superficial para justificar diversos problemas sociales no puede ser la respuesta de ningún sector político. Ello no solo acrecienta la discriminación, sino que no permite abordar la verdadera causa de las dificultades que enfrentamos.
De este modo, cuando se trata de analizar el impacto que tiene la migración en cada uno de los países, es fundamental contar con acceso a fuentes de información pública, bases de datos actualizadas y registros administrativos confiables. El Estado no sólo debe contar con esos datos e información para elaborar las políticas públicas y medir su eficacia, también debe garantizar el acceso a ellos por parte de toda la sociedad, como un mecanismo de rendición de cuentas, de transparencia y como una herramienta para el ejercicio de otros derechos fundamentales.
Para visibilizar esta realidad, este martes, Día Internacional del Migrante, el Consejo para la Transparencia realizará una sesión pública en la Universidad Alberto Hurtado para dar cuenta de cómo el estado responde a las peticiones y cuales son buenas prácticas para avanzar en un mayor y mejor acceso a la información pública en materia migratoria.
Carolina Stefoni
Macarena Rodríguez
Programa de Estudios Migratorios
Universidad Alberto Hurtado

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment