translated from Spanish: “En cuatro meses se hará evaluación”

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, participó hoy en el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad realizado en el Heroico Militar en el que expuso la Estrategia de Seguridad encabezada por el gobierno federal. Los planes de seguridad, que contemplan una reforma constitucional para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, serán sometidos a una evaluación dentro de cuatro meses, adelantó López Obrador.
López Obrador enfatizó que la pobreza es una de las principales causas de la inseguridad y la violencia y que, por tal motivo, en el Presupuesto 2019 que fue entregado el sábado pasado a la Cámara de Diputados para su aprobación, se destina una buena cantidad de recursos públicos para impulsar programas sociales.
Sin embargo, además de combatir la pobreza, sostuvo el presidente, hay que cambiar la estrategia de seguridad que, en su opinión, hasta el momento no ha funcionado. “Se les dio prioridad a los operativos (…) pero no se puso el énfasis en la seguridad pública, en proteger a los ciudadanos”, expresó. Bajo su administración, dijo, habrá una mejor coordinación entre las distintas corporaciones de seguridad.
AMLO señaló que como parte de la nueva estrategia de seguridad se ha solicitado al Congreso de la Unión realizar modificaciones a la Constitución para conformar la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que estaría integrado por elementos de las policías militares y civiles. “Yo confío en que se va a aprobar esta reforma y vamos a tener un marco legal que va a permitir la actuación de las fuerzas militares, tanto del Ejército como de la Marina, en tareas de seguridad público”, dijo.
Asimismo, el presidente López Obrador comentó que es necesario impulsar un cambio de enfoque en el tema de la seguridad, pasar de un enfoque de seguridad nacional a otro de seguridad pública, que tenga como uno de sus principios el respeto de los derechos humanos.
La estrategia de seguridad del nuevo gobierno estará operando a través de coordinaciones territoriales, explicó López Obrador. Actualmente, sólo se puede operar a través de 150 coordinaciones pues, por falta de elementos, es imposible cubrir las 266. Para lograr la
cobertura total, AMLO señaló que se hará una convocatoria para que, en 2019, la Guardia Nacional cuente con 30 mil efectivos adicionales y, dentro de tres años, 50 mil efectivos más.
El encuentro llegó a su fin con la frase del presidente AMLO: “¡Vamos todos, la patria es primero, viva México!”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment