translated from Spanish: Nuevo aumento en el Subte lo deja a $14,50 y marca nuevas presiones inflacionarias

Se trata del tercer ajuste en 2018, mientras que en el caso de los colectivos fueron seis las actualizaciones, en línea con el cronograma anunciado por el gobierno a fines de julio.En agosto, el aumento en la tarifa del subte fue del 66,7% pasando de $7,50 a $12,50, luego de que la Justicia porteña dejara sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. En noviembre, trepó de $12,50 a $13,50 y desde este sábado pasó a costar $14,50.

Desde 2015, el aumento en este medio de transporte acumula un 217% y según la empresa los aumentos mensuales se dan como respuesta a “múltiples factores, como la variación de la tarifa técnica y la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte y contribuir con la política de reducción de subsidios”.Efectos en la inflación
El encarecimiento de este medio de transporte pondrá más presión a la inflación que en noviembre fue del 3,2% mensual, un dato que marca una desaceleración pero es superior a la estimada por consultoras y sigue siendo un valor alto.A su vez, cuando vemos los aumentos por rubro se observa que en 2018 lo que más aumento fue el rubro transporte que impacta de lleno en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. 

Fuente: IPC INDEC (Dic 2018)

En este sentido, se establece un aumento en el costo de vida, que acumula en lo que va del año un 43,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según cálculos del CEPA el sueldo real acumula una caída mayor al 20%. En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment