translated from Spanish: ¿Rebelión en el PRI nacional?

Los tambores de rebelión no han dejado de sonar en el CEN del PRI, suena muy fuerte la versión de que los gobernadores no se han querido ni se van a alinear con la dirigencia nacional.
La instrucción de la presidenta nacional del tricolor Claudia Ruíz Massieu habría sido que los mandatarios estatales de su partido no se reunieran con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual fue totalmente ignorado.
La situación para los priistas a partir del primero de diciembre dio un giro completo, ya no tienen presidente ni jefe, ahora si así lo quieren serán virreyes con todo lo que representa controlar el partido en su estado y elegir a los candidatos para la elección del 2021.
Izquierda. Todo lo contrario, sucede en Morena, el partido es la primera fuerza política en Sinaloa y la lucha por la dirigencia estatal ya empezó con todo. El primero en destaparse por esta posición fue el expanista Roberto el Güero Cruz, lo que prendió la alerta de los morenistas, la diputada federal Merary Villegas salió al ruedo y anunció sus aspiraciones.
La última que ha levantado la mano es María Inés Pérez quien cuenta con todas las cartas para dirigente de Morena, estuvo al frente del partido en Culiacán, es activista y tiene una gran trayectoria de izquierda. Además, al igual que Merary cuenta con apoyo de diputados locales y sectores en el estado.
Al parecer la gran unidad de Morena en Sinaloa es para evitar que no llegue un externo a la dirigencia estatal. Hasta el momento María Inés Pérez y Merary Villegas son las primeras militantes de Morena que levantan la mano. Muy pendientes porque se habla de un as bajo la manga.
Nación. En una ceremonia con rezos y rituales con aguardiente, un poco de pollo y tortillas el presidente de México Andrés Manuel López Obrador logró el permiso de la Madre Tierra para construir el polémico tren Maya.
Durante horas la incertidumbre crecía, el país estaba en vilo, la buena noticia llegó, el mandatario nacional logró la anuencia para la obra del tren que cruzará Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
El milagro se logró gracias a los rezos de la ceremonia de 12 pueblos indígenas, que por cierto encabezó el presiente López Obrador.
Posiblemente esta nueva forma de hacer política y tomar decisiones para la nación evitan la corrupción de las instituciones encargadas de hacer estudios de impacto ambiental. La Madre Tierra es sabia y concedió el permiso. La Cuarta Transformación está en marcha.
PEF 2019. Los grandes ganadores del presupuesto del próximo año son Pemex; aportaciones a Seguridad Social; IMSS; CFE; aportaciones a entidades; ISSSTE; trabajo y prevención social; energía y bienestar.
Mientras que los que sufrieron mayores recortes son agricultura y desarrollo rural; PGR; ciencia y tecnología; cultura; comunicación y transportes; por mencionar las más afectadas y que tendrán más impacto en los sectores.
Para las universidades hay malas noticias, el recorte más considerable es para la UNAM, Politécnico y UAM, esto a pesar del incremento de presupuesto de 2.9 por ciento en la Secretaría de Educación Pública. La disminución que sufrirán estas instituciones es de 2.6 por ciento con respecto al 2018. Aquí hay una incongruencia porque una de las propuestas de campaña de AMLO era el respaldo a las universidades y que nadie se quedara sin estudiar.
En materia de seguridad el mensaje es claro, López Obrador operará con el Ejército, esto porque viene una reducción de fondos a la Marina y PGR, mientras que un aumento a la Sedena. Recordemos que Calderón tuvo como su brazo de confianza la Policía Federal y Enrique Peña Nieto a la Marina. El presupuesto para la Secretaría de la Defensa del 2019 se estima en 93 mil millones de pesos, más de 10 mil millones más que el presente año.
Memoria Política. “Cuando estoy entre locos me hago el loco”, Diógenes de Sínope.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment