Familiares de desaparecidos mandan mensaje al presidente



Familias de personas desaparecidas en 10 estados del país enviaron una mensaje al presidente López Obrador, en el que le piden implementar medidas prometidas en campaña, como búsqueda efectiva de víctimas, apoyo internacional y sacar al Ejército de las calles, pues advirtieron que no quieren ser “engañadas nuevamente”.
Agrupados en la iniciativa Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), los familiares le pidieron “que se abra a la urgente necesidad” de un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, a la creación de una nueva Fiscalía, así como a la de una Comisión de la Verdad “nueva o ampliada” y a un Mecanismo Internacional de Identificación Forense.
También solicitaron que, en su nueva etapa como mandatario de México, López Obrador implemente búsquedas efectivas e investigaciones eficaces, “más allá de nuestras fronteras”.

“Queremos ayuda y colaboración internacional para la búsqueda de nuestros desaparecidos. Exigimos autoridades competentes para la búsqueda de personas desaparecidas y proponemos que el nuevo Fiscal de la República tenga el perfil adecuado, para dirigir la Nueva Fiscalía, asimismo pedimos que sea eficaz y cumpla con las peticiones de los familiares. Queremos a los militares fuera de las calles, fue promesa de campaña, demandamos una política de Seguridad nacional efectiva, que sea supervisada y evaluada, por órganos nacionales e internacionales”, afirmaron en un comunicado.
La red de FUNDEM, que cumple 9 años de organización, también pidió diálogo y no ser relegada por el presidente, pues consideró que en su discurso del 1 de diciembre al tomar posesión del cargo excluyó a los más de 37 mil desaparecidos del registro oficial.
“Valoramos el esfuerzo del Subsecretario Alejandro Encinas, pero queremos que trabaje con todos y todas las personas de abajo y que juntos implementemos las acciones necesarias para saber de nuestras y nuestros desaparecidos”, subrayan en el mensaje.
Aquí puedes consultar el pronunciamiento completo:



Source link

Related Posts

Add Comment