Portuarios en paro llegan a preacuerdo con el Gobierno pero debe ser ratificado este miércoles por las bases


Una larga jornada se desarrolló en el Ministerio del Trabajo, donde representantes de los portuarios, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los ministros de Trabajo y Transportes, Nicolás Monckeberg y Gloria Hutt respectivamente, negociaron para poner fin al conflicto entre el Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que ha mantenido a los trabajadores del puerto paralizados durante 32 días.
Sin embargo, y luego de horas de conversación, la negociación llegó a buen puerto, esto luego que los trabajadores y el Ministerio llegaran a un preacuerdo que deberá ser ratificado el miércoles a mediodía, sin dar mayores detalles sobre el contenido del mismo, y que implica la constitución de una mesa de trabajo permanente de diálogo, según explicó el ministro Monckeberg, quien se mostró satisfecho con el acuerdo. 
Trascendió que entre los puntos, está contemplado un préstamo de 600 mil pesos, más una gift card de 250 mil. 
“Este acuerdo implica en su punto final, que se va a constituir una mesa de trabajo permanente de diálogo y de estudio de mejoras sustantivas en la legislación y en los procedimientos, y en los modelos de contratación en los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y modernización de los puertos. Esa mesa de trabajo queremos que funcione lo antes posible porque estamos convencidos que podemos hacer cambios en nuestra legislación y en las decisiones que se están tomando precisamente para mejorar el funciomaiento de los puertos y particularmente, para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores”, dijo Monckeberg. 
Por otra parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que el preacuerdo incluye términos económicos, además de cursos de capacitación en seguridad. “Es un acuerdo simple, pero lograrlo costó muchísimo, y creo que ese es el valor más grande”. 
Mientras esto ocurre, las manifestaciones en Valparaíso continúan. Allí, los portuarios protagonizaron serios incidentes con Carabineros, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para repeler la protesta.
Al respecto, Hutt dijo que “esperamos que vuelva la calma y que logremos realmente recuperar el equilibrio”.
“El paro no se acaba”
A pesar del preacuerdo entre el Gobierno y los trabajadores portuarios, el paro no llega a su fin. Así lo dejó entrever Pablo Kimpel, dirigente de los trabajadores portuarios, quien recalcó que “el paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo. Mañana vamos a saberlo en la asamblea”. 
El dirigente dijo además que “después de un mes de movilización, nosotros hemos logrado poner algunos temas importantes en la mesa. Hemos logrado poner problemas de fondo. Sin embargo la propuesta que hemos discutido, es una propuesta y la última palabra la va a tener nuestra asamblea el día de mañana al mediodía. Por lo tanto nosotros valoraos el esfuerzo de todos los dirigentes (…) pero la última palabra la va a tener la asamblea”.



Source link

Related Posts

Add Comment