translated from Spanish: Documental “Flow”: un viaje por por los ríos Ganges en India y Biobío en Chile

Flow es una propuesta poética que hace un viaje visual a través de los paisajes de los ríos Ganges y Biobío (Chile), presentando los comportamientos de los habitantes que navegan o se orillan en ambas corrientes. El documental que ganó el premio al mejor largometraje y DocsBarcelona del mes del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2018, nominado a Environmet Award en Sheffield DocFest y ganador de Sanfic.
Flow nace como parte de un viaje que el director Nicolás Molina y la productora Marcela Santibáñez hicieron en 2015 a la India. Originalmente, el viaje no estaba planeado para ser una película. Pero entendiendo la enorme oportunidad que significaba estar en ese lugar en ese momento, la pareja decide cambiar el destino del viaje y hacer un documental. Equipados con una cámara, una grabadora de audio y un par de micrófonos, comienzan el rodaje.
Ríos Ganges y Bío Bío
La película está estructurada siguiendo la corriente del río Ganges, desde su nacimiento en Gangotri hasta su final en el delta de la Bahía de Bengala. En el camino, el director Nicolás Molina se centra en la representación de los habitantes que viven junto al río y sus conexiones con este. El río se presenta como un elemento de supervivencia y apoyo: les proporciona comida, agua y trabajo. Así FLOW hace un empate visual, que indaga en las conexiones territoriales y espirituales entre dos ríos opuestos en el mapa: el Ganges en la India y el Biobío en Chile.
Por medio del registro del comportamiento de los habitantes de ambos torrentes, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.
El largometraje comienza desde la cordillera, donde observamos a los primeros habitantes de estas desoladas y remotas regiones. A medida que avanza y se agranda el caudal del río, nos adentramos poco a poco en las civilizaciones y ciudades. Afloran las comunidades y sus costumbres, elementos que las unifican y las distinguen. Adentrándonos en ambos mundos, el viaje continúa, hasta llegar a la costa, donde el recorrido llega a su fin: al gran océano donde todas las aguas de todos los ríos del mundo confluyen.
El director
Nicolas Molina (1985), estudió Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de los cortometrajes “ El Jabalí” (2007) y “El Atleta” (2010). En 2013, dirige el programa documental de TV “Chile Suena!”. En 2014 dirige su primer largometraje documental “Los Castores” (2014). Su segundo largometraje documental es “Flow” (2018). Actualmente, se encuentra en producción su tercer film “ Idaho”.
Ficha Técnica
Director: Nicolás Molina
Guión: Nicolás Molina & Marcela Santibáñez
Productora: Marcela Santibáñez
Dirección de fotografía: Nicolás Molina
Montaje: Camila Mercadal
Post producción de sonido: Sonamos
Post producción de imagen: Sinestecia
Premios y Festivales
2018 – Sheffield Doc Fest (Inglaterra): Nominado al “Environmental Award”.
2018 – SANFIC, (Chile)
2018 – Film Commission de Chile (Chile): Nominado a Premio Kinema

DocsBarcelona del Mes
DocsBarcelona del Mes, es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa que ya lleva dos exitosas versiones en la ciudad de Valparaíso.
El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de más de 90 salas alternativas entre Chile, Colombia, España y Salvador.
Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores, este año 2018 duplica sus salas de exhibición en nuestro país. Proyectando, de mayo a diciembre, los mejores documentales premiados en importantes festivales internacionales estrenos único y de gran calidad en 14 salas entre Santiago, Valparaíso, Quilpué, Coquimbo, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Panguipulli.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment