Denuncian “detenciones masivas” a manteros en Once y Flores


Organizaciones de vendedores ambulantes y manteros denunciaron que en los últimos días hubo 50 detenidos en operativos realizados en los barrios porteños de Once y Flores. Hoy, en Avellaneda y Emilio Lamarca, la Policía de la Ciudad volvió a secuestrar mercadería y detuvo a varias personas, entre quienes había algunos inmigrantes senegaleses.
La situación con los manteros se tensó en las últimas semanas, ya que la presencia de vendedores en las calles aumentó ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
“Solo ayer hubo ocho detenidos, algunos de  ellos vecinos de Flores. La represión es permanente. Las motos y los carros de asalto de la Policía tomaron las calles del barrio”, denunció Omar Guaraz, titular de la agrupación Vendedores Libres, nucleado en la CTA, en diálogo con Filo.News

“Todo confluye en Flores y en Once”, explican los voceros de los comerciantes informales y confirman que “abandonaron los galpones que les habían ofrecido las autoridades porteñas y volvieron a las calles”. 

Uno de los inmigrantes senegaleses detenidos por vender en la calle

Hace tres años el gobierno de la Ciudad comenzó con los operativos de desalojo de vendedores ambulantes y manteros en varios barrios, pero no lograron una solución definitiva para esta problemática. Los comerciantes que alquilan o son propietarios de locales se quejan ante la aparición de los manteros y éstos explican que la venta callejera es la forma que tienen de ganarse la vida.”Desde Vendedores Libres y la CTA pedimos en cuatro oportunidades reuniones con las autoridades y nunca nos respondieron. La única solución son los galpones que ofrecen para trabajar, pero los vendedores abandonaron esos puestos porque no se vende y salieron todos a la calle”, cuenta Guaraz.Según el dirigente, la situación se agravó la semana pasada a partir de una resolución de la fiscalía general de la Ciudad que autorizó a los policías a detener a cualquiera que reitere una contravención. “La resolución del juez Luis Cevasco plantea que los contraventores que reiteran la contravención están cometiendo dos delitos: desobediencias y resistencia a la autoridad. Y a partir de ahí la policía puede detenerlo”.En esta nota:
Vendedores ambulantes
Manteros



Source link

Related Posts

Add Comment