Electromovilidad: en marzo llegan primeros buses del Transantiago con tecnología Litio Titaneo


En marzo llegarán al país las dos primeras unidades de buses del gigante asiático YinLong New Energy, que se integrarán a la actual flota de la empresa MetBus en combinación con Enel. Se trata de los primeros vehículos en su tipo que se integrarán al Transantiago con la nueva tecnología de baterías Litio Titaneo, el último avance en almacenamiento eléctrico que a diferencia de los sistemas tradicionales utilizados hasta ahora por los buses y camiones eléctricos, permite cargar los vehículos en solo 6 minutos y una vida útil de las baterías de 25 mil ciclos (más de 15 años) a diferencia de los 3 mil a 4 mil ciclos de las baterías actuales.
Según señaló Raúl Aldunate, gerente general de Transelectric y representante de YinLong en Chile, las nuevas unidades tienen un costo de US$ 360 mil cada una con impuestos incluidos, a las que pronto se sumarán otras iniciativas de desarrollo con esta tecnología.
“La nueva tecnología utilizada en estos buses permitirá a los operadores no tener límites de autonomía y la administración de la operación es prácticamente igual a un bus diesel, con dos o tres cargas ultra rápidas de 6 minutos durante el día y la posibilidad de establecer servicios simultáneos de hasta 10 máquinas con un solo sistema de carga y utilizar energía solar para el abastecimiento”, afirmó.
“Esto implica un gran impacto en términos ambientales, simplicidad operacional, experiencia al operador y pasajero, y ahorros en mantenciones o reparaciones ya que casi no se degradan las baterías con los años por lo que nunca hay que cambiarlas durante la vida útil del bus”, agregó.
En este sentido, el ejecutivo afirmó que en este momento el mercado se encuentra en una transición desde un modelo de negocios de fabricación/venta/distribución de equipamiento, hacia un esquema de servicios integrales de infraestructura como la que propone Transelectric, donde el objetivo es entregar plataformas de electromovilidad para flotas de vehículos comerciales urbanos eléctricos en varios puntos de la cuidad con alto valor operativo para el transporte en general.
Precisamente, estos sistemas de carga ultra rápida presentan beneficios ya que abordamos el transporte de personas desde una perspectiva de logística urbana con plataformas de cargas ultra rápidas y ahorros respecto de los modelos de carga lenta nocturna, siendo las opciones más validados en los mercados de Europa y Asia con más de 22.000 unidades en operación solo de YinLong y capacidad de producción de 30.000 buses eléctricos anuales.
Aldunate destacó que la llegada a Chile y Latinoamérica representa “una gran oportunidad para acceder a un sistema de transporte único en el mundo, amigable con el medio ambiente y mejorar la experiencia de usuario de los pasajeros. En estos momentos, la tecnología eléctrica es la alternativa de energía más sustentable y su inversión es económicamente conveniente, trayendo ventajas indiscutibles para la ciudad. La tecnología de tracción eléctrica está para quedarse y pronto será un estándar de la industria del transporte y una norma en el país”.
El mismo tipo de tecnología también será implementada en los próximos meses en el estacionamiento Low Cost que la alemana Mc Parking acaba de instalar en el Aeropuerto de Santiago, con la incorporación de cargadores eléctricos y un carrusel de buses de acercamiento basados en alimentación de Litio Titaneo.



Source link

Related Posts

Add Comment