La fábrica de Papá Noel


Desde hace más de 25 años, todos los diciembre, una productora se encarga de gestionar que Papá Noel esté en cada lugar en el que una empresa, marca o shopping lo pida.C.G Producciones fue fundada por Carlos Giaché -actor, escritor, productor y director fallecido en 2018- que, después de producir espectáculos infantiles durante muchos años, captó la necesidad de algunos clientes que en vísperas de Navidad pedían un Papá Noel para sorprender a los más chicos.

Carlos Giaché junto a los actores de Papá Noel

Graciela Giaché, viuda de Carlos, cuenta que los primeros eran actores con barbas artificiales que el propio productor confeccionaba porque todavía no estaban popularizadas en el mercado del disfraz.Más adelante, empezó a incorporar a actores con barba natural. Carlos observaba a personas en la calle que coincidieran con la apariencia física de Papá Noel y les entregaba su tarjeta personal para que lo llamaran. Los entrevistaba, y si les encontraba potencial, les enseñaba a comportarse como el personaje: el saludo, el caminar y la risa clásica de Papá Noel.

El disfraz de Papá Noel

Por la productora a los largo de estos años pasaron desde fleteros, escritores, actores, comerciantes hasta  médicos y odontólogos que interpretaron el papel en diferentes contextos. Inclusive se ofrece el servicio que para las 00hs del 25 de diciembre Papá Noel toque el timbre de tu casa.También llegaron propuestas insólitas como disfrazar a Papá Noel de rapero o que anime un boliche o un bingo. Pero Graciela sostiene que debe permanecer inalterable en la memoria y retina de grandes y chicos.
“Papá Noel no debe ser ridiculizado”

Roberto Behrens interpreta a Papá Noel desde la década del ‘80 cuando el director de la escuela de su hijo se lo propuso como parte de un acto escolar y desde ese momento empezó a expandir su trabajo.

Roberto Behrens

En los 2000, ya jubilado después de trabajar toda su vida en sistemas, se contactó con Giaché para interpretar a Papá Noel en un shopping de la Ciudad de Buenos Aires, sin saber que las jornadas laborales se extendían por 12 horas.Su experiencia en este trabajo lo llevó a interpretar a Papá Noel en la Casa Rosada en 2016 con el presidente Mauricio Macri junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija, Antonia Macri, como también a protagonizar una publicidad navideña de una cadena de electrodomésticos junto al “Doc Brown” de Volver al Futuro.

Behrens junto a Macri como Papá Noel

Una de las primeras sorpresas que se llevó fue el cariño que transmitían los chicos en el momento que se acercaban a él, sobre todo el de los chicos con capacidades especiales:
“El rol implicaba una responsabilidad y debía comportarme sin decir pavadas”

El primer año de su trabajo estuvo marcado tanto por un agotamiento físico como por un agotamiento mental en el que recibía las exigencias y las frustraciones de los chicos sin poder desviarse emocionalmente ya que inmediatamente se acercaba otro chico con la misma ilusión de encontrarse con Papá Noel.Por otro lado, el trabajo en los shopping se tornaba tenso, principalmente con los padres de los chicos, porque al momento de terminar el turno todavía había muchos haciendo fila para sacarse una foto y que exigían que recibiera a su hijo hasta llegar a las piñas.
“Hace algunos años las cartas eran más significativas, hoy son listas de supermercado”

Las cartas que recibe como Papá Noel

La creencia de los chicos en Papá Noel es un punto crucial en el día a día del trabajo. Roberto recuerda que “hubo un caso en el que una chica de unos 10 u 11 años que me acusaba a los gritos de ser un impostor y yo no podía reaccionar. Fue el momento más crítico de mi carrera”.Además, sostiene que “la Navidad hoy en día es netamente comercial. Ya el color rojo y la panza que impuso la marca de gaseosas es demasiado agresivo para los chicos. Y la creencia dura muy poco, los 4 o 5 años ya no creen en Papá Noel”.A partir del acceso a Internet por parte de los más chicos, empezó a recibir preguntas cada vez más complicadas que resolvía yendo a las bases y contando el origen de la historia de San Nicolás.

Roberto Behrens

Graciela Giache concluye: “ Nuestro hijo, Alejandro, que a su manera cuando era pequeño veía a tantos Papá Noel llegar a la oficina de su papá, No disfrutó de esa magia. Él a sus compañeros del jardín y de la escuela, les decía que su papá tenía “La fábrica de Papá Noel“.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment