Recuperan los escritos de los presos políticos en las murallas del Estadio Nacional


Este miércoles 19 de diciembre, a las 19:00 horas, se abrirá al público la Escotilla 8 del Estadio Nacional (Metro Estadio Nacional), la cual ha permanecido cerrada desde abril de este año.
El cierre se debe a los trabajos de recuperación y puesta en valor de los escritos que hay en sus muros, los cuales fueron realizados por los ex prisioneros que pasaron por el coliseo.
Además, en la actividad de ese día, se presentará una exposición fotográfica con retratos de los ex detenidos, que quedará de forma permanente en este sitio de memoria.

La Escotilla 8
Durante la dictadura cívico militar, desde el 11 de septiembre al 9 de noviembre de 1973, el Estadio Nacional fue convertido en un campo de prisioneros, pasando cerca de 20.000 personas, entre hombres, mujeres, niños y extranjeros.
El coliseo cuenta con ocho escotillas. Todas ellas fueron utilizadas como celdas colectivas, albergando cada una entre 300 a 500 detenidos, siendo la Escotilla 8 un lugar simbólico, ya que desde ahí, los detenidos podían ver y reconocer a sus familiares, quienes esperaban en Avenida Grecia noticias de sus seres queridos.
La recuperación y puesta en valor de la Escotilla 8 es un proyecto de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, diseñado por los arquitectos Marcel Coloma y Alexandra Buzhynskaya, y financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con aportes del Instituto Nacional de Deportes. Las obras fueron realizadas por la empresa Kalam.

Emotivos mensajes
La Escotilla 8 ha estado cerrada desde abril de este año, debido a los trabajos de recuperación de los escritos en los muros que dejaron los ex prisioneros que estuvieron en este lugar, como un testimonio de su memoria.
El trabajo de decapado eliminó todas las capas de pintura y pasta muro hasta llegar a los grabados y marcas de 1973.
Entre ellos, se encontraron emotivos mensajes, calendarios, fechas e iniciales, los cuales fueron realizados con llaves, alambres, vidrios y otros elementos que encontraban en la misma escotilla y sus inmediaciones.

Retratos de presos
Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos, explica que “se eligió la Escotilla 8 porque tiene tres cosas muy potenciales: la primera, eran los escritos en sí, la segunda, era porque los ex prisioneros miraban y creían ver a sus familias y ,la tercera, porque tenían la posibilidad de hablar en algún momento con las prisioneras que venían desde el camarín de mujeres”.
“Las compañeras me contaban que cuando llegaban a donde se encuentra ahora el Memorial Grecia, ellas empezaban a abrirse de espacio para demorar más en la vuelta, con el fin de poder estar más tiempo y tener más oportunidades de hablar a gritos para que las pudieran escuchar. El intercambio de conversación que se tenía, eran las mujeres preguntando por sus maridos, compañeros de trabajo y vecinos y, a su vez, los hombres también preguntando por sus compañeras de trabajo y vecinas”, recuerda.
En cuanto a la exposición fotográfica permanente, se compone de retratos de los ex prisioneros que estuvieron en el Estadio Nacional, con el fin de visibilizar y recordar a las personas que pasaron por este sitio de memoria.
La actividad se realizará el día miércoles 19 de diciembre a las 19 horas en la Escotilla 8 del Estadio Nacional (entrada por Avenida Grecia nº 2001, Ñuñoa) y será abierta al público.



Source link

Related Posts

Add Comment