translated from Spanish: Facebook y una nueva filtración de datos: ni sorprendente ni relevante

En las últimas horas, una nueva investigación de The New York Times reveló que, después del análisis de 270 páginas de documentos internos y de la recopilación de testimonios de más de 50 empleados y ex empleados, Facebook compartió datos de sus usuarios con más de 150 compañías.Netflix, Spotify, Apple y Microsoft son algunas de las empresas que se beneficiaron con los datos de la red social. Específicamente, se focalizaron en la funcionalidad de los chats de Facebook que le permitían compartir canciones o recomendar series, pero también acceder los mensajes privados de los usuarios.

Sin embargo, Axel Marazzi -periodista especializado en tecnología- sostiene que Facebook en ningún momento vende los datos de los usuarios de forma ilegal. Lo que sí puede suceder es que exista un mal cuidado de los mismos por parte de la empresa.Antonio García Martínez  -periodista de la prestigiosa revista de tecnología Wired- describió en una serie de tweets en su cuenta personal que “A partir de los propios informes del NYT, estos contratos están legalmente en vigencia, pero ningún socio externo parece estar utilizando realmente el acceso a los datos de manera significativa. Sin el contexto empresarial o del producto adecuado, los datos en sí rara vez valen mucho (aunque es posible que se sienta celoso de protegerlos)”.

I’m so tired of the ‘data is the new oil’ metaphor.Call me when someone goes to actual war over access to your browsing history, or when something like a lack of browser cookies causes an economy to collapse.— Antonio García Martínez (@antoniogm)
19 de diciembre de 2018

El negocio de Facebook está basado en la optimización de sus propios datos. Y esos datos son aportados legalmente por los usuarios. Cada vez que aceptamos los “términos y condiciones” que nos exigen al momento de abrir una cuenta, damos lugar a la recopilación de información personal.Parte de la confusión sobre qué sucede con nuestros datos se produce cuando surge una actualización de esas condiciones y el usuario comienza a perder el registro de qué habilitó o no habilitó con esa nueva actualización.

Facebook es la plataforma digital que más datos recopila: nombre completo, domicilio, número de teléfono, locaciones en tiempo real, relaciones personales, trabajo, niveles de ingreso, educación, etnia, religión, datos biométricos faciales, orientación política, calendario, historial de búsqueda, etc.El cruce de esos datos es lo que permite que un algoritmo decida qué publicidad es la indicada para tu perfil y así optimizar el rendimiento de la inversión.Las consecuencias legales que puede llegar a tener Facebook dependen de cada una de las jurisdicciones en las que exista su plataforma. No es lo mismo la ley argentina que la de Estados Unidos que la de la Unión Europea. Cada cual será más o menos restrictiva al momento de decidir tomar acciones legales contra la compañía.Marazzi asegura que hoy en día Facebook intenta tomar los recaudos necesarios para proteger al máximo la difusión de los datos personales de los usuarios y lo está haciendo exitosamente.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment