translated from Spanish: IMER y SEP acuerdan pagar sueldos atrasados a empleados

Directivos del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se reunieron esta mañana con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a acuerdos respecto a la situación de los empleados del Instituto, quienes hicieron público en días pasados que no habían recibido sus pagos de noviembre y diciembre y que más de la mitad de los trabajadores eran eventuales y no sabían si conservarían sus empleos después del 31 de diciembre.
En la reunión, los funcionarios de la SEP se comprometieron a que les pagarán a todos los empleados del Instituto los salarios que les deben y que se contratará a los colaboradores al menos  por el primer trimestre de 2019, en tanto se nombra y toma el cargo el nuevo director, a quien le tocará asumir las decisiones respecto a los contratos de los empleados.
Leer: Programa de austeridad revela las malas condiciones laborales de más de 50% de empleados del IMER
Así lo informó Nora Patricia Jara, directora del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER, quien esta mañana anunció al aire que hoy presentaría su renuncia. En entrevista con Animal Político la periodista confirmó que estaba ya firmándola y que lo hacía por motivos personales, aunque después aclaró que la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la obligaba a ello, pero que tampoco veía las condiciones adecuadas para continuar con su labor.
Jara comentó que los acuerdos a los que llegaron con las autoridades de SEP se harán públicos esta misma tarde por parte de la dependencia. “Hay un respaldo por parte del órgano rector de la SEP, se les va a pagar todo lo que se les debe a los freelance, y se les va a pagar en tiempo y en forma, ese fue el compromiso de la Secretaría”.
La conductora aclaró que desde hace muchos años el IMER no es quien paga los sueldos de sus trabajadores, “toda la Federación cobra directamente de Hacienda, aquí no hay cheques ni caja chica que puedas dar. Fue Hacienda la que detuvo los pagos. Pero la SEP ya ha respondido esta mañana y asegura que va a pagarle a todos los freelance hasta el 31 de diciembre”.
Sobre la posibilidad de que los colaboradores y eventuales se queden sin trabajo a partir del 1 de enero de 2019, Jara comentó que los funcionarios de SEP les aseguraron que se va a contratar a los freelance para el primer trimestre del año para que ningún programa salga del aire.
Jara dice que espera que se llegue a los mismos acuerdos en el caso de otros medios donde están en la misma situación, como Canal 11 y Canal 22, aunque en esos canales se ha mantenido el hermetismo respecto a la situación que están viviendo.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment