translated from Spanish: Qué decía Mario Fendrich sobre el millonario robo por el que fue condenado

En unas pocas palabras, recién el año pasado, Mario César Fendrich respondió públicamente sobre el golpe al Banco Nación de Santa Fe por el que purgó una condena.Aquel robo millonario en el que el ex subtesorero se llevó $ 3.200.000, el 23 de septiembre de 1994, lo dejó en la historia criminal de la Argentina. 
“Yo lo único que quiero decir es que para mí es una cosa olvidada y sepultada. Me arrepiento por un lado y no por otro. Me obligaron a hacerlo”.

Eso decía Fendrich el año pasado, en una breve entrevista con la radio Aire de Santa Fe. Y ante la consulta sobre si recuerda aquel robo, manifestó: “cuando la mente se bloquea, listo, ya está. También la fecha está olvidada”.
“Nunca negué que yo lo hice. Todo fue por mi familia pero me obligaron a hacerlo. Todos hablan al pedo y nadie sabe la verdad”, aseguraba.

El viernes 23 de septiembre de 1994, Fendrich saludó temprano a su esposa y le dijo que después del trabajo iría a pescar con unos amigos. Pero tenía en mente otro plan. Sin que nadie lo viera, robó una fortuna del banco Nación de Santa Fe y se convirtió en el prófugo más buscado del país.Antes de huir, con una amante 15 años menor que su esposa, llegó a escribir una nota para uno de sus superiores, Juan José Sagardía:
“Gallego, me llevé tres millones de pesos del tesoro y 187 mil dólares de la caja”.

Fendrich había robado 30 mil billetes de $100.
Con su sueldo de $1200 tendría que haber trabajado 222 años para ganar lo que robó en un rato.

Fendrich sufrió un ACV y murió mientras estaba en Cuba

Según los investigadores del caso, Fendrich planeó el robo con mucho tiempo y no descuidó ningún detalle.El día del golpe, abrió el tesoro con una copia de la llave del gerente. Desconectó las alarmas, guardó el dinereo en una caja de madera y programó el reloj trigonométrico de la puerta de la bóveda para que se abriera recién a los cuatro días: el martes por la mañana. Por último, se fugó en su Fiat Regatta rojo.Tras permanecer prófugo durante 109 días, el 9 de enero de 1995, Fendrich se presentó en forma sorpresiva en los Tribunales Federales de Santa Fe. Su entrega también se leyó como un acto meditado, ya que aquel día el país estaba conmocionado por la muerte de ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón. Se cree que quiso pasar desapercibido y por eso eligió ese momento, aunque no le funcionó.Lo cierto es que el dinero nunca fue hallado y ni siquiera el insospechado ladrón, un empleado bancario de conducta intachable, pudo explicar qué pasó con los billetes ni dónde fueron a parar.Cada vez que lo trasladaban a declarar, había personas que le pedían autógrafos, vitoreaban su nombre, lo aplaudían o le gritaban “ídolo”.Tras varios años de cárcel, Fendrich emprendió un proyecto comercial con un amigo. Abrieron una fábrica de artesanías de yeso, luego se dedicó con otro hombre a sembrar frutillas en tres hectáreas cerca de Coronda, pero con el tiempo esa actividad no le dio réditos económicos y la descartó.El hombre que antes contaba a diario miles de billetes, trabajó luego como parrillero en un club barrial y, más acá en el tiempo, atendió un local de quinielas y regalería.El legendario ladrón murió hoy, tras sufrir un ACV mientras se encontraba en Cuba.En esta nota:
Mario Fendrich
Robo del siglo

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment