translated from Spanish: RN se cuadra con Hermes Soto e insiste en que videos del crimen de Camilo Catrillanca no aportan nuevos datos

Los videos del operativo del Comando Jungla donde fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca volvieron a poner contra la pared al general director de la institución Hermes Soto, a quien desde la oposición lo instan a renunciar. Sin embargo, el jefe de la policía uniformada tiene en Renovación Nacional un aliado incondicional.
Así lo dejó en claro esta jornada el presidente de RN, Mario Desbordes, quien aseguró que los videos no aportan nuevos datos y no es necesaria la salida del General Director de Carabineros.
“Es la mentira original. Si queremos toda la semana pedirle la cabeza al General Director está en su derecho, pero no lo comparto. Lo que aparece hoy demuestra que se le miente al General y lo ha dicho varias veces, dio de baja a los funcionarios y eso se está investigando. (…) Le mienten cuatro funcionarios del día uno que están dados de baja. La novedad hoy día es cero”, dijo Mario Desbordes.
Mientras la misma línea, el diputado por La Araucanía Miguel Mellado dijo que “lo que aporta el video es que a la luz pública se ve algo que la Fiscalía ya sabía y que estaba investigando”, por lo tanto “la Fiscalía tenía esta misma teoría que apareció en el video desde hace días”.
Durante esta jornada el general director de Carabineros Hermes Soto descartó renunciar al cargo y se mostró sorprendido por las imágenes, argumentando que los uniformados que participaron del operativo siempre le han mentido.
En un comienzo, la versión de Soto fue que no había registro del operativo, pero la Fiscalía presentó algunas pruebas audiovisuales en la formalización de los 4 implicados. Además hoy se conocieron registros grabados con la cámara particular del efectivo del GOPE Patricio Sepúlveda, quien participó del operativo, además de videos de la cámara instalada en uno de los vehículos policiales en terreno y otro de la cámara de un comisario de las FFEE de Pailahueque que llegó al lugar de los hechos una vez consumados los disparos contra el tractor donde se desplazaba Catrillanca junto al menor que lo acompañaba.
Rechazan acusación constitucional
Respecto de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en RN descartaron de plano que tenga fundamentos.
El diputado Mellado aseguró que se trata de “un aprovechamiento político de la oposición”, mientras Desbordes fue enfático en que “no veo ni un dato nuevo como para una acusación constitucional. No había duda que los cuatro funcionarios mintieron y fueron dados de baja, y el video ratifica nuevamente que ellos mintieron y por lo tanto, la baja fue adecuada”.
En tanto, otros diputados de la tienda Karin Luck, Sebastián Torrealba y Francisco Eguiguren, acusaron a la oposición a que no se hiciera un “show político” a raíz de este caso.
“Esto es netamente un aprovechamiento político de la izquierda. Le pedimos a la gente de oposición que de verdad empecemos a ver con altura de miras y dejemos que las instituciones funciones. No caigamos, cada vez que sale una información en la prensa, en pedir cargos o solicitar acusaciones. Por favor, seamos serios y responsables con el país”, sostuvo Karin Luck.
Para el diputado Sebastián Torrealba, “hoy día pedir una acusación constitucional contra el ministro Chadwick, que ha dado muestras de lo que ha hecho este Gobierno por la IX Región de manera transparente y eficiente, no da para más”, puntualizó.
Asimismo, agregó Torrealba, este es un “llamado de atención”, pues “la verdad es que estar buscando acusaciones constitucionales por aquí y por allá como lo han hecho durante todo este año, demuestra la inmadurez de una alianza política que no pega por ninguna parte”.
Lea además: Diputados de oposición piden la salida de Hermes Soto tras videos del “caso Catrillanca”

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment