A 17 años del trágico 20 de diciembre de 2001, el día que estalló Argentina


Un día como hoy, hace 17 años, el país vivía en un caos. Era el final de largos meses de crisis económica y social: saqueos, corralito, cacerolazos, represión y el grito “Que se vayan todos” derivaron en una crisis política sin precedentes.Había protestas y movilizaciones en ciudades del interior: Córdoba, Rosario, Corrientes, La Plata. Y el conurbano, que ardía. Acorralado por la situación y sin respaldo de algunos dirigentes de la alianza de gobierno, Fernando De la Rúa firmó su renuncia.

En el atardecer de aquel 20 de diciembre, De la Rúa dejaba el Gobierno

Un día antes, en medio de los reclamos que se extendían por todo el país, el Presidente había decretado el estado de sitio y al rato se anunciaba la salida de Domingo Cavallo de Economía. No alcanzó. Y, vacío de poder, De la Rúa formalizó su dimisión, dejó la Casa de Gobierno y voló en un helicóptero mientras en la Plaza de Mayo y en los alrededores todavía se escuchaban tiros y había corridas.El  19 y 20 de diciembre fueron dos de las jornadas más trágicas de la historia reciente. Por la represión de las fuerzas de seguridad murieron 39 personas, 9 de ellas menores de edad.

Una imagen icónica de aquellos días: la represión policial fue feroz

EL RECUERDO EN LAS REDES
Dirigentes políticos y sociales se expresaron en las redes sociales ante el nuevo aniversario de esos días trágicos.

Como cada #20DeDiciembre, decimos PRESENTES por todas las víctimas y seguimos exigiendo Juicio y Castigo para De la Rúa.
Ni olvido ni perdón— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital)
20 de diciembre de 2018

El #20deDiciembre de 2001 la movilización popular terminó con el gobierno del hambre y la represión de De la Rúa. No fue una conspiración contra la “democracia”. Fue una acción democrática de la mayoría contra un gobierno que imponía a sangre y fuego los intereses de una minoría. pic.twitter.com/38lQkwL9QE— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano)
20 de diciembre de 2018

Hoy es #20deDiciembre un día para reflexionar en todo el Río de la Plata sobre la justicia social, las políticas económicas y la época neoliberal. De la Rúa no fue el último exponente del neoliberalismo, los últimos están rebrotando en toda LATAM, la derecha sigue siendo la misma pic.twitter.com/3AQlSJiuis— Emmanuel Martinez (@martinezsenas)
20 de diciembre de 2018

 
En esta nota:
19 y 20 de Diciembre de 2001
Aniversario
Fernando De la Rúa





Source link

Related Posts

Add Comment