translated from Spanish: Dos fallos judiciales que agravan la situación de Milagro Sala

En las últimas horas se han dado a conocer dos fallos adversos a Milagro Sala. Los mismos se encuentran enmarcados en las causas conocidas como “Pibes Villeros” y “Balacera de Azopardo”. En el primero de los casos, se solicitó una pena de 22 años de prisión para la lider Tupac Amaru. En esta misma causa, la Oficina Anticorrupción provincial, en su rol de querellante, solicitó 18 años. De igual manera, fue solicitada la pena de 5 años de prisión para Raúl Noro, esposo de Sala y la de ocho años para la diputada Mabel Balconte.

Los representantes del Ministerio Público de la Acusación y el fiscal anticorrupción, Joaquín Millón, coincidieron en señalar a Sala culpable de asociación ilícita, y coautora de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión en concurso real.Por otra parte, requirieron el decomiso de 6 inmuebles y 14 vehículos a nombre de familiares y miembros de la organización.

En lo que refiere a la causa “Balacera de Azopardo”, la Fiscalía solicitó que Milagro Sala sea condenada a 12 años de cárcel. La dirigente jujeña está acusada de “homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa”.”Acá la gran víctima fue una niña de 11 años que resultó gravemente herida por un arma de fuego y estuvo cerca de morir”, alegó el fiscal Sergio Cuellar sobre el confuso episodio ocurrido el 27 de octubre de 2007, en el que dos grupos se tirotearon.¿Desde cuándo se encuentra detenida?
Originalmente se produjo por una causa iniciada tras la asunción como gobernador de Gerardo Morales en diciembre de 2015.Tras un acampe como protesta a un plan de reempadronamiento de cooperativas en Jujuy, se provocó una denuncia del fiscal de Estado, Mariano Miranda.El 16 de enero el juez de turno Raúl Gutiérrez ordenó la detención de Sala, pidiendo ese mismo día licencia por razones de salud.

Los pedidos de liberación por el acampe no tardaron el llegar y allí fue Gastón Mercau, titular del Juzgado de Control N° 1 de la provincia, quien aceptó el pedido. Sin embargo, esa excarcelación nunca se concretó.En paralelo a su resolución para liberar a Sala por el acampe, Mercau también dictó su detención por la causa donde se investiga si lideraba una asociación ilícita.Por eso es que en parte la líder de la Tupac Amaru todavía no obtuvo su libertad.¿Por qué se habla de Sala como presa política?
En lo estrictamente judicial se destacan los siguientes puntos:Porque fue condenada sin juicio previo y por ejercer un derecho constitucional, como es el protestar pacíficamente.
Porque no se respetaron sus fueros parlamentarios (Ley 27120). Sala había resultado electa parlamentaria del MERCOSUR y por tanto disponía de los mismos.
Porque en el derecho argentino toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario en un juicio probatorio.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment