translated from Spanish: ¿Quién es Juan Luis Alcántara, el nuevo ministro de la SCJN?

Este jueves, el Senado de la República designó a Juan Luis González Alcántara como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los próximos 15 años.
Tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossio.
González Alcántara es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo también una maestría y un doctorado.
Cuenta con una maestría en Derecho Corporativo en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas y maestría en Derecho Civil y Mercantil por la Universidad en Barcelona y en Tufts, de Harvard.
Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México cuando López Obrador fue jefe de Gobierno (2000-2005). En la misma dependencia, fungió como director de Anales de Jurispruencia y Boletín Judicial, magistrado supernumerario y magistrado numerario de la Tercera Sala Civil.
También se desempeñó como presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura y como magistrado de la Cuarta Sala Familiar.
Ha sido académico en instituciones como la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y el ITAM, y es autor de diversas obras de derecho.
Antes de ser nominado como ministro de la Suprema Corte, González Alcántara formó parte de la terna para la Fiscalía General.
En 2013, el abogado fue acusado de presunto tráfico de influencias, e implicado en la polémica en el caso del exministro Genaro Góngora Pimentel y la pensión de sus hijos.
Juan Luis González revocó la sentencia de un juez en materia familiar que determinó que Góngora Pimentel debía pagar una pensión mensual de poco más de 116 mil pesos para sus hijos con autismo –equivalente al 35% de sus ingresos-, y ordenó que se redujera a 50 mil pesos.
Su postura sobre temas de coyuntura
El pasado lunes, los tres candidatos propuestos por López Obrador para ocupar la vacante de ministro en la SCJN comparecieron ante los legisladores de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron sobre la Guardia Nacional, la ampliación de la prisión preventiva a más delitos, aborto, eutanasia, adopción en matrimonios igualitarios, entre otros.
Sobre el tema de ampliación de la prisión preventiva, Alcántara dijo que esta es “violatoria a los derechos humanos” y que es una falsa salida a los problemas que ha tenido la implementación del nuevo sistema penal.
Acerca de la Guardia Nacional, González Alcántara expresó estar en desacuerdo con que la función policiaca sea desarrollada por Fuerzas Armadas, “pero la situación actual ante la carencia de policías lo requiere… Admiro la disciplina militar, pero una autoridad civil debe estar encima de todos ellos”.
Cuestionado sobre la polémica por las críticas de López Obrador sobre los que considera como salarios elevados de los ministros de la SCJN, Alcántara se pronunció a favor de que se revisen las remuneraciones, y criticó la suspensión provisional que el ministro de la Corte Alberto Pérez Dayán concedió para que no se aplique la ley en la materia aprobada por el Congreso.
“Creo que Pérez Dayán no lo hizo bien al conceder una suspensión de ese tipo… creo que debe analizarse. Hay que consultar con la Corte Interamericana si están bien las reformas sobre salarios o no. Preguntar también a Instituto de Investigaciones Jurídicas”, dijo.
En el tema de aborto, González Alcántara señaló que independientemente de su opinión personal, es un derecho de la mujer a la libre determinación sobre su cuerpo y en ello no puede haber retroceso.
También se pronunció a favor de la adopción en matrimonios igualitarios.
Durante la comparecencia ante los Senadores, Alcántara Carrancá fue cuestionado sobre su determinación como magistrado en el caso Góngora Pimentel.
En respuesta, dijo que la decisión fue apegada a derecho y que la pensión que él fijó en 50 mil pesos cubría los gastos alimenticios de los menores.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment