Confirmaron el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Kirchner


La Cámara Federal confirmó los primeros procesamientos dictados en la causa de los cuadernos, el escándalo de corrupción que analiza los potenciales pagos ilegales que se habrían hecho detrás de los negocios del Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.La confirmación del procesamiento de Cristina Kirchner seguramente vuelva a potenciar los reclamos de un pedido de desafuero, planteo iniciado por el propio Bonadio en el mes de septiembre. ¿Cuáles son las causas que Cristina tiene en su contra? Al momento son seis: La causa de dólar futuro; Memorándum con Irán; Direccionamiento de la obra pública; Los Sauces; Hotesur y Los Cuadernos. 

¿Qué determinó el fallo?
Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta.En todos estos casos, la figura es la de líderes de una asociación ilícita. Lo novedoso del fallo es que además se incorpora en esta caratula al ex secretario José López, el ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens.¿Puede ir presa CFK?
Lo cierto es que se dictó la prisión preventiva en varias causas incluyendo esta, pero Cristina como Senadora nacional cuenta con la figura legal de los fueros, inmunidad legislativa que imposibilita que sea detenida.

En cualquier caso, el Congreso de la Nación actualmente cuenta con mayoría peronista en ambos bloques. Serán las presiones políticas del peronismo no kirchnerista (Pichetto y compañía) el único insumo que pueda eventualmente buscar sortear el costo político de habilitar el desafuero de CFK.Ex funcionarios y empresarios
En adición a los procesamientos, la Cámara Federal dispuso la excarcelación de varios de los hasta ahora imputados. A los empresarios porque ya no forman parte de la asociación ilícita.A algunos ex funcionarios porque no hay riesgos para ellos de fugarse o entorpecer la investigación. Destacan los casos de Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa; Ezequiel García, ex director de Energías Renovables; y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.Como último punto es necesario destacar la validación de la ley del arrepentido, la falta de mérito del ex juez Norberto Oyarbide y del auditor Javier Fernández, así como la reducción de los embargos a Cristina Kirchner y Julio De Vido. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment