El desafuero de Cristina Kirchner vuelve a estar en agenda


En el día de ayer la Cámara Federal confirmó los primeros procesamientos dictados en la causa de los cuadernos, el escándalo de corrupción que analiza los potenciales pagos ilegales que se habrían hecho detrás de los negocios del Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.En este sentido, la confirmación del procesamiento de Cristina Kirchner profundiza los reclamos de un pedido de desafuero, planteo iniciado por el propio Bonadio en el mes de septiembre.Lo cierto es que la ex mandataria tiene varias causas en su contra (al momento seis) donde en varias de ellas se dictaminó la prisión preventiva. No obstante, al ser Cristina Senadora nacional cuenta con la figura legal de los fueros, inmunidad legislativa que imposibilita que sea detenida.

En cualquier caso, la decisión descansa en el Congreso de la Nación, actualmente con mayoría peronista en ambos bloques. Serán las presiones políticas del peronismo no kirchnerista (Pichetto y compañía) el único insumo que pueda eventualmente buscar sortear el costo político de habilitar el desafuero de CFK.Tras conocerse el fallo de la Cámara Federal, el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a comunicar su posición de no habilitar un posible pedido de desafuero.
“La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido todas las veces que ha sido requerida. Me parece un verdadero absurdo, un disparate, un exceso”

Por su parte Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos, se refirió respecto de este escenario y el rol de los senadores nacionales. “Al Senado le diría que vuelva a leer la ley”.”La ley dice que si hay una orden de detención escrita de un juez para una detención, deben tratar el juicio político”, concluyó Stornelli.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment