Las carreteras federales más peligrosas



En estas vacaciones por el periodo navideño se espera que miles de personas se trasladen en los próximos días vía terrestre, utilizando autos particulares o camiones de pasajeros.
Por ello, Animal Político hace un desglose de cuáles son las carreteras federales donde, según informó mediante transparencia pública la Policía Federal de caminos, se han registrado más denuncias por robos contra personas que viajaban en su auto particular, y en contra de pasajeros de autobuses tipo ADO, Primera Plus, o ETN.
Entre enero y octubre de 2018, que es el corte más actualizado a la fecha, la Policía Federal informó que se registraron 263 asaltos en carreteras federales de toda la República.
De ese total, 112 asaltos, es decir, casi la mitad (el 42.6%), fueron en contra de vehículos particulares (66), y contra autobuses de pasajeros (46).
Otro 47.9%, esto es, 126 casos, fueron contra camiones de carga; un 7.2% contra negocios ubicados en las vías federales (19 casos); y 2.2% contra peatones que caminaban por estas carreteras (6 casos).
Los tramos con más asaltos
Por tramos, la vía federal que acumula un mayor número de denuncias por robo está en territorio de la Ciudad de México, y es la carretera directa México (Ecatepec)-Entronque Tizayuca, con 17 casos. 
De éstos, 12 casos fueron contra pasajeros a bordo de autobuses. De hecho, en 2018, este tramo es el que más asaltos acumula contra camiones de pasajeros. Otros tres robos fueron contra vehículos particulares, uno contra negocio, y el resto fue contra camiones de carga.
El segundo tramo más peligroso es el que va desde el entronque La Tinaja a Cosoleacaque, en el estado de Veracruz, con 16 denuncias por robo, de las cuales, cinco son por asalto a vehículo particular. Este es el tramo con más denuncias por asalto a vehículos particulares hasta octubre de este año.
El tercer tramo con más robos se ubica en Jalisco, en la carretera Acatlán de Juárez-Colima, con 15 robos, aunque 14 fueron contra camiones de carga y solo uno contra negocio.
El cuarto también está en la Ciudad de México, en el tramo México-Puebla (directo), con 13 asaltos, de los cuales seis fueron contra autobuses de pasajeros, y dos contra vehículos particulares. El resto, fue contra camiones de carga.
En este tramo, en mayo del año pasado, una familia fue asaltada y atacada por un grupo de hombres armados. Un niño de dos años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras su madre y hermana fueron víctimas de violación.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los integrantes de la familia fueron sorprendidos por un grupo de hombres, luego de que se detuvieran a la altura del kilómetro 43 de la carretera México-Puebla.
Por este caso se detuvo a una persona, quien presuntamente formaba parte de una banda vinculada con el robo a transportistas.
La carretera México-Querétaro, también en la Ciudad de México, es la quinta con más denuncias: 11 asaltos, tres fueron contra autobuses de pasajeros, dos contra vehículos particulares, y el resto contra camiones de carga.
El sexto tramo carretero es la México-Cuernavaca, con siete robos, de los cuales dos fueron contra vehículos particulares y otros dos contra negocios.
Le sigue en séptimo lugar la carreta Puebla-Córdoba, con 6 denuncias: dos por robo a auto particular, una contra camión de pasaje, y una contra peatón. Las otras dos fueron por robo a camión de carga.
En octavo lugar está la Querétaro-León, entre los estados de Querétaro y Guanajuato, con cinco casos. De éstos, cuatro fueron contra vehículos particulares.
En noveno lugar sigue la carretera San Luis Posotosí-Matehuala, entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, con cuatro asaltos: dos contra negocio y otros dos contra vehículo particular y autobús de pasajeros.
Y en décimos lugar está la carretera Catazajá-Rancho Nuevo, en el estado de Chiapas, con tres robos. Los tres contra autobuses de pasaje.
Solo estos diez tramos carreteros acumulan 97 asaltos, casi 4 de cada 10 (37%) del total de los 263 registrados en todo el país, entre enero y octubre de este año.
Por estados
Por estados, incluyendo solo los asaltos a vehículos particulares, la Ciudad de México acumula el mayor número de casos: 12 robos. Además de la mencionada México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo), otras carreteras peligrosas a su paso por la capital son la México-Puebla (2) y la Naucalpan-Toluca (2).
Le sigue Veracruz con 11 robos. El tramo más peligroso es el ya mencionado Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, con cinco robos. Le siguen el Puebla-Córdoba y el Córdoba-Entronque Boticaria, con dos casos cada uno.
En tercer lugar, el estado de Guerrero, en cuyas carreteras se registraron 8 asaltos a vehículos particulares. El tramo más peligroso es el Cuernavaca-Chilpancingo, con tres casos, y el Uruapan-Lázaro Cárdenas, con dos.
En cuarto lugar, está Morelos, con cinco casos de robo a particulares, de los que cuatro fueron en la Cuernavaca-Chilpancingo.
Y, en quinto lugar, está Guanajuato con cuatro asaltos a particulares. Todos fueron en la carretera federal Querétaro-León.  
En cuanto a los asaltos a autobuses de pasajeros, en la Ciudad de México van 21 casos, de los cuales hasta 11 fueron en la México (Ecatepec)-Tizayuca (Directo). Otros cinco, en la México-Puebla (directo).
En el sur del país, en el estado de Chiapas, se registraron siete robos a camiones de pasajeros, tres en el tramo Catazajá-Rancho Nuevo.
En Tabasco, otras tres denuncias, de las cuales, dos en el tramo Las Choapas-Ocozocuautla.
Mientras que en Hidalgo se produjeron tres robos más a autobuses, todos en el tramo Pachuca-Tuxpan.



Source link

Related Posts

Add Comment