Putin advierte sobre creciente amenaza de guerra nuclear



MOSCÚ (AP) — El mundo está bajo la amenaza de una guerra nuclear debido a la retirada estadounidense de varios tratados de control de armas y a sus desestabilizadores planes militares, declaró el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.En su conferencia de prensa anual, el mandatario ruso advirtió que la política estadounidense “podría llevar a la destrucción de la civilización entera y tal vez incluso de nuestro planeta”.Aseguró que si bien un conflicto nuclear parece impensable para la mayoría de la gente, el riesgo es real y latente.

Vladimir Putin. Foto: AP

“Atestiguamos la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin y mencionó el plan estadounidense para retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START.El gobierno estadounidense dice que se retira del tratado porque Rusia no lo está respetando pero Rusia rechaza las acusaciones.
“Tenemos que resguardar nuestra seguridad”, dijo Putin en su conferencia, que tardó más de cuatro horas. “Y que no se quejen después de que Rusia está logrando ventajas unilaterales. No estamos buscando ventaja alguna, queremos preservar el equilibrio y afianzar nuestra seguridad”.

El líder ruso se mofó de las acusaciones de occidente de que está buscando un dominio global, diciendo que no son más que una campaña de desprestigio motivada por intereses de política interna.“En cuanto a dominio mundial, todos sabemos dónde está el cuartel general de eso, y la dirección no está en Moscú”, dijo Putin, señalando que el presupuesto anual del Pentágono es de 700.000 millones de dólares mientras que el presupuesto militar de Rusia es de 46.000 millones.

Vladimir Putin. Foto: AP

También desestimó los alegatos de que Rusia interfiere en los asuntos internos de otros países, como por ejemplo el intento de asesinar a un ex agente ruso en Inglaterra o las presuntas gestiones para infiltrar a la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos. Dijo que esas denuncias no son más que esfuerzos dirigidos por Washington para pintar a Rusia como amenaza y así arengar a favor de la unidad entre los países occidentales.“Necesitan un enemigo externo para afianzar la unidad dentro de la OTAN”, dijo Putin y acusó a Estados Unidos y sus aliados de explotar “las fobias del pasado” para avanzar intereses políticos internos.Las esperanzas rusas de mejorar las relaciones con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump se han visto frustradas en medio de denuncias de que Rusia conspiró para afectar las elecciones del 2016, una acusación que Putin rechaza.Putin dijo que sigue estando dispuesto a reunirse con Trump, pero reconoció que las probabilidades son escasas debido a que los demócratas ahora han logrado el control de la Cámara de Representantes.
“Podemos predecir con certeza total que habrá más ataques contra el presidente. No sé si él podrá participar en un diálogo directo con Rusia bajo esas condiciones”, expresó el mandatario ruso.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment