translated from Spanish: Diputados postergan discusión sobre Guardia Nacional

El dictamen que busca aprobar la Guardia Nacional para intervenir en seguridad pública se discutirá hasta el 16 de enero próximo, luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
Los legisladores aseguraron que esta decisión es con el objetivo de abrir un espacio para la búsqueda “del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para las y los mexicanos”.
Esto, un día después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó —solo con el voto de Morena y sus partidos aliados— el dictamen sobre el tema.
La diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle aseguró que este receso dará tiempo para que especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores se pronuncien sobre el tema.

Haciendo buena política, coordinadores de grupos parlamentarios en @Mx_Diputados llegaron al acuerdo de que #GuardiaNacional se discuta en un periodo extraordinario en enero, y se de tiempo para escuchar especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 22 de diciembre de 2018

La Junta de Coordinación Política aseguró en un comunicado que en días previos a la discusión del proyecto “se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, Municipios, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente”.
El coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, también aseguró que propondrán al Senado que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

Con el propósito de dialogar y seguir escuchando todas las voces, la Junta de Coordinación Política acordó convocar a un periodo extraordinario en enero, para discutir y en su caso aprobar, el dictamen de #GuardiaNacional https://t.co/TWQDw5iOwo
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 22 de diciembre de 2018

El dictamen aprobado este 20 de diciembre recibió modificaciones en 11 artículos normales y transitorios propuestos en el dictamen original. 
Pero la revisión de las modificaciones aprobadas arroja varios cambios más, entre ellos, que la dirección de la Guardia en realidad será militar durante los siguientes cinco años, que la misma ya no solo podrá actuar contra delitos federales sino también del fuero común, y que podría haber retiro de fondos de seguridad para estados y municipios que pese a la presencia de la Guardia no desarrollen sus corporaciones policiales a nivel local.
Si Congreso no aprueba la Guardia, militares regresarían a los cuarteles, advierte Durazo; colectivo acusa chantaje

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment