translated from Spanish: Donald Trump anunció el retiro de las tropas norteamericanas en Siria

Después de las históricas victorias contra el Estado Islámico, es hora de traer a nuestros jóvenes a casa!. Con este tweet el presidente de los Estados Unidos comunicaba su decisión de no esperar más y comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en Siria.Tras siete años y medio millón de muertos, la guerra civil siria sigue siendo un frente abierto al cual la retirada de Washington deja varios interrogantes.Las fuerzas norteamericanas se involucraron por primera vez en Siria en el año 2015, cuando el presidente Barack Obama envió una tarea de fuerzas especiales para entrenar y asesorar a los combatientes kurdos locales que luchaban contra ISIS.

Con el paso de los años el número de tropas estadounidenses en Siria aumentó, situándose hoy en unos 2.000. Lo cierto es que la retirada, o al menos su anuncio, confirma la búsqueda desde la política exterior norteamericana en reorientar sus compromisos estratégicos en Medio Oriente.Tras más de una década de presencias desmesuradas y costos semejantes, el retroceso de los Estados Unidos expone abiertamente a una región donde la ausencia de un sheriff, profundizará la carrera de los actores del área por ocupar ese asiento.
En ese sentido, la decisión del presidente Trump encaja a la perfección con su sostenido rechazo de involucrarse directamente en guerras extranjeras.”Salir de Siria no fue una sorpresa. Llevo años haciendo campaña, y hace seis meses, cuando quería hacerlo públicamente, acepto quedarme más tiempo. Rusia, Irán, Siria y otros son el enemigo local de EIIL. Estábamos haciendo trabajo. Es hora de volver a casa y reconstruir”, sentenció Donald. 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment