translated from Spanish: El Riesgo País: ¿es sostenible el modelo económico?

El riesgo país busca contabilizar el riesgo de que un estado se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones. Es un indicador para inversionistas del resto del mundo sobre las posibilidades de un país de cumplir con el pago de su deuda externa. Cuando crece el riesgo país es porque crece la probabilidad de que el estado entre en moratoria de pagos o en default, por eso muestra la confianza que se tiene a la economía. 

En lo concreto, el riesgo país muestra la diferencia que hay entre la rentabilidad segura, que se entiende que son los bonos a 30 años de la Reserva Federal del Tesoro estadounidense (FED), y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país.Este diferencial, que también se lo llama spread o swap, se expresa en puntos básicos. Esto quiere decir que si tenemos un riesgo país de 806, entonces el país paga 8,06% más de lo que paga el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano.

Sigue la desconfianza en el exterior sobre Argentina: los bonos locales vuelven a caer hoy y el riesgo país marca máximos en los últimos tres meses.Argentina es el emisor más castigado en Latinoamérica. pic.twitter.com/3QhcwTkyiU— Ignacio Olivera Doll (@ioliveradoll)
14 de diciembre de 2018

Cuanto más riesgo país, mayor interés se paga porqué mayor es la probabilidad de que el país en cuestión no pueda pagar sus deudas y es ley de mercado que a mayor riesgo mayor rentabilidad. Argentina, tras el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dispone de los fondos necesarios para pagar sus obligaciones en 2019. Sin embargo, el panorama para después es incierto y los mercados lo saben. La desconfianza de que el estado argentino se pueda hacer cargo de sus obligaciones crece. 

Como un círculo vicioso el aumento del riesgo país desmotiva a los inversores, hace más caro conseguir cualquier tipo de financiamiento y esto complica aún más el escenario. En lo que va del año, el indicador paso de los 351 puntos a fines de 2017 a crecer cerca del 130%. Tenemos que tener en cuenta que dentro de las estimaciones del Presupuesto 2019, la deuda externa es un 87% del PBI. A su vez, el 70% de la deuda es en moneda extranjera por lo que la variación del tipo de cambio afecta a este componente, como al pago de sus intereses.Si la moneda sufre otra devaluación, y recordemos que en 2018 se devalúo casi el 100%, se pone en riesgo la capacidad del país de afrontar sus deudas y por ende el riesgo de default aparece en el horizonte.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment