translated from Spanish: Trabajadores del SAT denuncian despidos masivos

Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz denunciaron despidos masivos o presiones para que renuncien a sus empleos.
Los empleados publicaron en redes sociales videos en donde detallan que fueron informados del término de su relación laboral con el órgano recaudador de impuestos.
Los representantes del SAT que notifican los despidos refieren que es un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.
“Es una supresión de plazas que viene desde el gobierno federal, en el presupuesto del 2019 ya no vienen contempladas estas plazas”, explica uno de ellos.

Agradezcamos a nuestro nuevo presidente @lopezobrador_ por despedir a más de 100 empleados del SAT Guanajuato 1. Con engaños, sin vacaciones pagadas ni liquidación!! Gracias gobierno federal ??? pic.twitter.com/66ZILJHmR6
— Daniela Alvarado (@danyalvr) December 20, 2018

Algunos acusaron que no los dejaron salir de las oficinas hasta que no firmaran su renuncia. Otros denunciaron que fueron obligados a renunciar y quienes accedían, lo hacían con la promesa de una posible recontratación.
En una de la cartas recibidas por un despedido en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Jalisco 5, se señala la obligación de hacer entrega-recepción ya que se trata de un puesto de confianza, de acuerdo con el diario Reforma.
“El SAT en su carácter de patrón equiparado notifica a usted la terminación de la relación laboral en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador de confianza a partir del día siguiente de la fecha de notificación”, dice la carta exhibida en redes con fecha 19 de diciembre de 2018.

Encierran a trabajadores del #SAT, les exigen su renuncia para dejarlos salir
Son 150 trabajadores “o renuncias o no sales”. Les dicen pic.twitter.com/JLYMH4mHU1
— Cinthya Trinidad (@cin_trinidad) December 20, 2018

Al respecto, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que ningún trabajador de base del gobierno federal ha sido despedido, solo personal de confianza y eventuales cuyas labores no son imprescindibles.
Ellos, dijo, incluye a los empleados del Servicio de Administración Tributaria, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están respetando los derechos de los trabajadores de base y que revisaría lo que está pasando en el SAT.
“Se está respetando los derechos de los trabajadores de base, sindicalizados, ya hemos dicho que el ajuste es hacia arriba, entonces voy a revisar este tema”, sostuvo en su conferencia matutina.
En la red social, Ramírez Cuevas dio a conocer los criterios que rigen la política del gobierno federal, que son: austeridad, eficiencia, ahorro y cero corrupción.

Estos son los criterios que rigen la política del @GobiernoMX : Austeridad, Eficiencia, Ahorro y Cero Corrupción.
No se está despidiendo a ningún trabajador de base, solo a personal de confianza y a eventuales cuyas labores no son imprescindibles. Ni siquiera en el #SAT pic.twitter.com/NuAcL8N1gF
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) December 21, 2018

En el primer criterio, señaló mediante una infografía, no habrá más privilegios, bonos y lujos por parte del gobierno.
La eficiencia implica la eliminación de funciones y estructuras duplicadas en todas las dependencias, mientras que la reducción se traduce en disminución de sueldos a nivel directivo.
El criterio del ahorro significa uso racional de recursos y eliminación de gastos superfluos, mientras que el combate a la corrupción implica que nadie podrá obtener beneficios particulares con dinero público, añade la infografía posteada por el portavoz presidencial.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment