Trump “cerrará gobierno” si demócratas no conceden financiamiento del muro fronterizo



Fotografía/Twitter @MesDigital
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos se dispone a clausurar el Gobierno federal, cerrando el grifo de su financiación si los demócratas no aceptan concederle los 5.000 millones de dólares que pide para construir el muro en la frontera con México. Donald Trump ha advertido además de que prolongará ese cierre hasta que el Capitolio pase por el aro y acepte finalmente financiar la que fue su principal promesa electoral en 2016.
No es la primera vez que la falta de acuerdo lleva al país al abismo de la paralización del Gobierno federal. Expertos ya en estas lides, diputados y senadores demócratas y republicanos han aprobado fondos suficientes para mantener en funcionamiento el 75% del Gobierno hasta ya bien entrado 2019.
Lo que al filo de la medianoche de ayer estaba en entredicho era el funcionamiento de nueve ministerios: agricultura, comercio, seguridad nacional, vivienda, interior, justicia, exteriores, transporte y hacienda. En total, 420.000 empleados públicos dejarán de percibir salarios y oros 380.000 serán enviados a casa, de permiso sin sueldo.
Esta pelea por el muro, con el Gobierno como rehén, es sólo un aperitivo de las divisiones que le esperan a Washington ante la inminente llegada de los demócratas a la mayoría en la Cámara de Representantes. Esa ha aprobado este viernes una ley de financiación del Gobierno que incluye los 5.000 millones de dólares (4.300 millones de euros) para el muro de Trump, pero los líderes del Senado han advertido de que no la ratificarán, pues los republicanos necesitan nueve votos demócratas con los que no cuentan.
 A la espera de que expirara el plazo de la medianoche (seis de la mañana de este sábado en la España peninsular) Trump anunció que vetaría cualquier ley presupuestaria que no incluyera los fondos para el muro, lo que además bloquea otros 8.000 millones dedicados a ayudas a los afectados por desastres naturales como los huracanes o los incendios incontrolados en California.
 En un principio, la semana pasada Trump dijo que se haría responsable del cierre del Gobierno sin problema alguno. Este viernes, sin embargo, se desdijo y culpó de forma preventiva a los demócratas. «Si los demócratas votan que no, habrá un cierre del Gobierno que durará mucho tiempo. Los ciudadanos no quieren fronteras abiertas y más crimen», dijo en Twitter.
Fuente: ABC



Source link

Related Posts

Add Comment