Importante garantizar presupuesto para Pueblos Mágicos: Oscar Escobar



Morelia; Michoacán.- El Gobierno Federal le da la espalda a Michoacán y la industria del turismo, al no enviar recursos etiquetados para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 de Tacámbaro.
“Tenemos 8 pueblos mágicos en Michoacán, Jiquilpan, Cuitzeo, Angangueo, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Tacámbaro. Cientos de familias viven de los servicios turísticos que prestan es estos lugares, sin el recurso federal, se verán comprometidos el mantenimiento de los mismos y por tanto, la economía de las familias”.
Desde el pueblo mágico de Tacámbaro, Escobar Ledesma aseveró que se requiere tener un presupuesto comprometido con el desarrollo y mantenimiento de los pueblos mágicos, mismos que son un gran atractivo turístico en la entidad.
“Simplemente en 2017 los ocho pueblos mágicos de Michoacán tuvieron una afluencia turística de un millón 554 mil 225 personas, y desde el año 2007 al 2017, se registró la afluencia de 15 millones 565 mil 483 visitantes, generando una derrama económica de 18 mil millones 562 mil pesos. Estas cifras revelan la importancia de continuar con programas comprometidos con el turismo en el Estado”.
El legislador albiazul e integrante de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, recordó que a pesar de que la Secretaria de Turismo (Sectur) a nivel federal, tendrá un incremento del 124 por ciento en el presupuesto para 2019, se usarán los recursos para impulsar la construcción del Tren Maya.
“Es lamentable que los apoyos etiquetados para el Programa de Pueblos Mágicos desaparezcan y se genere una incertidumbre en el desarrollo de los pueblos y la economía”.
Destacó que en este año 2018 el gobierno federal destinó a nivel nacional 586 millones de pesos a este programa que empezó a operar en 2001, durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, emanado del PAN.
“El apoyo a los pueblos mágicos a través de este programa surgió por la necesidad de fortalecer  las estrategias de oferta turística nacional, además de aportar recursos para la ejecución de obras y servicios en estos espacios destinados para el turismo”.
Acompañado por funcionarios del PAN como el director de Cultura y Turismo de Tacámbaro, Francisco Mora; además de las regidoras panistas Veneranda Ceja, Erandi Ávalos; el director de panteones, Hugo Durán; la directora del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado,  Zahamira Cazárez, y Rafael Flores, director de Fomento Económico, ante habitantes y medios de comunicación, Escobar Ledesma señaló que para dar seguimiento a estos temas tan importantes en próximas fechas se inaugurará la Casa enlace, a la que los ciudadanos podrán asistir para plantear sus propuestas y juntos encontrar una solución a sus necesidades.
Se comprometió a pugnar por un presupuesto justo desde el legislativo para la industria del turismo.
Fuente: Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment