Docentes se capacitan para enseñar ciencias a través de videojuegos


El uso de videojuegos como herramienta de aprendizaje, poco a poco se va consolidando en las aulas del país. Las nuevas tecnologías, han llevado a que docentes se interesen en la gamificación, técnica que utiliza el juego, para activar el aprendizaje de los escolares.
Desde la Universidad de Talca, un grupo multidisciplinario de académicos y profesionales han trabajado estas técnicas, a través del desarrollo de videojuegos como objeto de enseñanza para apoyar los procesos de aprendizaje, relacionados con ciencia y tecnología de los escolares chilenos y latinoamericanos.
“Protectores de la Ciencia: Método científico” es el último estreno de este grupo. La iniciativa ganadora del XXI Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de Conicyt, busca que niños de 10 a 14 años aprendan las etapas del método científico, mediante el juego.
Para enseñar a los docentes a usar el video juego como herramienta educativa, se realizó una capacitación donde participaron más de 30 profesoras y profesores de la región del Maule y Bío-bío.
El taller, que se realizó en laboratorios de la UTalca, fue dictado por la académica Zoraya López y por la profesora Camila Díaz, ambas del equipo de desarrollo de Protectores de la Ciencia, quienes enseñaron la guía pedagógica y algunas dinámicas para reforzar los contenidos de física, química y biología, a través del videojuego.
“Es muy importante enseñar a utilizar estos recursos educativos a los docentes, ya que permiten enseñar conceptos complejos de la ciencias, a través de los lenguajes que están utilizando los jóvenes hoy “, comentó López.
Cristian Sánchez, profesor del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, valoró que la herramienta pedagógica permita enseñar el método científico de una manera más didáctica a los escolares. “El juego es muy entretenido, nos permitirá motivar más a los alumnos a que aprendan ciencias. Además, de innovar en la forma de presentar este tipo de materia en nuestras clases”, señaló
Para Roxana Moyano, docente del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, el juego incluye de gran manera conocimientos teóricos y prácticos, para incentivar a los niños y niñas a que apliquen el método científico en la vida cotidiana.
“Estoy fascinada con el juego, va ser un desafío aplicarlo en el aula porque tengo que empezar de la base enseñando el método científico y mostrarles que esto se puede aprender de forma divertida como se presenta en el videojuego”, explicó Moyano.
El juego y la guía pedagógica están disponible para su descarga gratuita en dispositivos móviles Android e IOS. Además se puede jugar directamente en su sitio web www.protectoresdelaciencia.cl.



Source link

Related Posts

Add Comment