Por qué no se ha podido discutir y aprobar el Presupuesto 2019



Por bloqueos en los accesos en la Cámara de Diputados por parte de organizaciones campesinas que protestan por los recortes a programas del campo y otros inconformes por los ajustes en el presupuesto, ayer sábado no se pudo discutir ni avanzar en la aprobación del Presupuesto 2019.
Ante la permanencia de los campesinos en las inmediaciones de San Lázaro, bloqueando los accesos e impidiendo la entrada y salida de personas, la Cámara de Diputados suspendió la sesión que tenía prevista a las 12:00 horas y llamó a los legisladores a reunirse a las 17:00 horas; sin embargo, no se logró ninguna negociación con los manifestantes y otra vez se canceló.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó posponer para este domingo al mediodía la sesión ordinaria.
“Con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas, en la H. Cámara de Diputados acordamos posponer la realización de la sesión ordinaria”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Con el fin de fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas, en la H. Cámara de @Mx_Diputados acordamos posponer la realización de la Sesión Ordinaria de hoy y convocamos para mañana a las 12:00 horas.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) December 22, 2018

No solo los campesinos se manifestaron, alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también marcharon del Palacio Legislativo de San Lázaro a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pretendían bloquear los accesos de la Terminal 1.
Tras más de cuatro horas de movilizaciones, los alcaldes del PRD y diputados de Morena llegaron a un acuerdo para dialogar en las oficinas del gobierno capitalino sobre el presupuesto federal destinado para municipios el siguiente año.
Ante la inconformidad de alcaldes de desaparecer el Ramo 23, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, indicó que éste era un mecanismo discrecional que implicaba una distribución inequitativa entre municipios.
“A algunos municipios les iba muy bien y a otros les iba muy mal y, si seguimos con este mecanismo, el país no iba a ir a ningún lado”, mencionó.
Esta manifestación en el aeropuerto fue encabezada por el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, quien fue acompañado por representantes de diversas entidades como Puebla, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, y Tlaxcala.
Ávila no descartó que este domingo regresen a manifestarse a la Cámara de Diputados.
“Habrá un incremento de recursos para estados y municipios”
Por la noche del sábado y tras concluir la reunión de Junta de Coordinación Política, el mismo Mario Delgado afirmó que  se acordó “transitar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, para este domingo.
El presidente de la Junta de Coordinación agregó que desde las 9:00 horas sesionará la Comisión de Presupuesto para sacar el dictamen y a las 12:00 horas iniciará la sesión en el pleno.
“Se agotará el diálogo con las organizaciones campesinas para liberar el Palacio Legislativo de San Lázaro y en caso contrario se tiene lista una sede alterna”, la cual se dará a conocer este domingo.
“La idea es que el Presupuesto salga este domingo, es la voluntad de todos los coordinadores parlamentarios, que tengamos una discusión amplia y agotar la votación”, agregó.
El legislador aseguró que continuarán revisando las demandas de las organizaciones campesinas y afirmó que habrán mayores recursos para este sector.
“Va a haber más recursos para el campo, recursos importantes para atender la demanda de este sector en alrededor de 7 mil millones de pesos adicionales en programas importantes”, comentó.
Igualmente indicó que se otorgará “un incremento histórico para estados y municipios”, en materia de participaciones y aportaciones federales, esto a través de la flexibilización de las reglas de operación del Ramo 33.
El incremento propuesto para los estados y municipios sería del 9% adicional a lo estipulado en el proyecto de Presupuesto. Delgado resaltó que este aumento sería el más importante para este ramo en los últimos 10 años.

Llegamos a un acuerdo para aprobar este domingo el #Presupuesto2019 :
✅Un incremento histórico de recursos para estados y municipios
✅Se garantizará un aumento para el campo https://t.co/K248Oxwasv
— Mario Delgado (@mario_delgado1) December 23, 2018

Campesinos pasan su segunda noche en San Lázaro
Desde la madrugada del viernes, el Movimiento Antorchista mantiene cercada la sede principal del Congreso. Antes del anuncio de Mario Delgado, el dirigente de la organización en Los Reyes, La Paz, Fernando González, aseguró que por segunda ocasión pasarían la noche en San Lázaro para esperar que se reanude la sesión este domingo y montar guardia para estar en los accesos desde muy temprano.
Entre las organizaciones que protestan está la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas; la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra.
El dirigente de Antorcha Campesina afirmó que solicitan una comisión que entre a negociar la aprobación de recursos para sus proyectos a nivel nacional.
Agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llegaron al lugar para resguardar al menos un acceso a la Cámara.
¿Cuándo es la fecha límite para aprobar el Presupuesto?
El Presupuesto se elabora cada año y en él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales, y es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Cámara de Diputados deberá discutir y aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación antes del 31 de diciembre, fecha límite para el proceso
Este será el primer Proyecto de Egresos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por eso esa es la fecha límite; los siguientes años será el 15 de diciembre.
 
Con información de Notimex



Source link

Related Posts

Add Comment