Se aprueba en Comisiones el PEF 2019 con recortes a órganos autónomos y Poder Judicial



El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, aprobado ya en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, contempla reasignaciones por 40 mil millones de pesos a lo originalmente solicitado por el gobierno federal, entre ellos recortes a órganos autónomos –como el INE y la CNDH- por casi tres mil 500 millones de pesos.
En contraste, instituciones de educación superior como la UNAM y el IPN reciben casi 7 mil millones de pesos extra y se presupuestan 500 millones de pesos más para cultura.
El proyecto de Presupuesto tuvo el voto a favor de Morena y el PES, mientras que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
El recorte en el Instituto Nacional Electoral, que es por 950 millones de pesos, fue criticado por los consejeros de este órgano electoral, quienes emitieron un comunicado en el que afirman que los recursos asignados impiden la realización de elecciones locales el próximo año.
Según el INE, se ponen en riesgo también los servicios de cedencialización y el monitoreo a radio y televisión.
Otros órganos autónomos que ven recortados sus recursos son: Comisión Nacional de Derechos Humanos por casi 162 millones de pesos, el Insituto Nacional para la Evaluación de la Educación con 300 millones de pesos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones con 280 millones de pesos y el Instituto Nacional de Transparencia con 37 millones de pesos.
Además se recortan mil 500 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, 124 millones de la Suprema Corte de Justicia y casi 68 millones de pesos para el Tribunal Electoral.
El Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática pierde 500 millones de pesos de presupuesto y al Tribuna Federal de Justicia Administrativa le reducen 277 millones de pesos.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los reajustes al Proyecto de Presupuesto de Egresos se harían recortando gasto administrativo de las secretarías, en el dictamen se aprobaron 27 mil millones de pesos más a las dependencias de gobierno federal.
Por ejemplo, hay 2 mil 500 millones de pesos más para la Secretaría de Marina, 7 mil millones para la Secretaría de Educación Pública, lo que permitirá reajustar el recorte propuesto para las universidades públicas.
Los recursos destinados a Marina están etiquetados bajo el rubro: Emplear el Poder Naval de la Federación para salvaguardar la soberanía y seguridad nacionales Pero también se aprobaron 8 mil millones más para la Secretaría de Agricultura, 4 mil 500 millones más para Medio Ambiente y mil 57 millones para la Secretaría de Salud. Además de 2 mil millones más para la Secretaría de Bienestar.La discusión del PEF 2019 se retrasó durante el fin de semana debido a distintas protestas como de alcaldes y grupos de Antorcha Campesina que exigían más recursos. El dictamen que se discutirá en el Pleno aumenta los recursos reclamados.
Para estados y alcaldías se aumentaron 5 mil millones de pesos en el Ramo 28 de Participaciones a entidades federativas y municipios y otros mil 736 en el Ramo 33  de Aportaciones a también para ellos.



Source link

Related Posts

Add Comment