translated from Spanish: En su último día como presidente, Peña Nieto entregó cuarenta y dos títulos de minería: Reforma

Fotos / Internet
 
México.- En el último día de su administración, el ex Presidente Enrique Peña Nieto emitió 42 títulos de asignación minera en diferentes estados, publica este día el diario Reforma. De acuerdo con el diario capitalino, los lotes asignados van desde 122 hasta 44 mil hectáreas, de acuerdo con los títulos publicados el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los títulos fueron asignados al Servicio Geológico Mexicano (SGM) que comenzará la exploración y otorgará las concesiones correspondientes.
 

 
Según Reforma, la vigencia de las asignaciones mineras es de seis años improrrogables, contados a partir de la fecha de publicación en el DOF.
Entre los títulos asignados destacan el lote Tres Marías, en Comondú, Baja California Sur, con una extensión de 44 mil 984 hectáreas y el cual se ubica en las inmediaciones del campo pesquero del puerto de San Andresito, un lote de 11 mil hectáreas en el Municipio de Tejupilco, Estado de México, localizado sobre el lado izquierdo del camino principal por el que transitan los habitantes de la localidad El Cirián de la Laguna y tres lotes cuya superficie total alcanza cerca de 5 mil hectáreas en el Municipio de Yecuatla, Veracruz.
Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, dijo en entrevista con Reforma que los efectos de la exploración minera a cielo abierto generarán afectaciones ambientales como la sobreexplotación y contaminación de mantos freáticos, deslaves y desertificación de suelos.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a septiembre de 2017, la Secretaría de Economía dio 3 mil 190 concesiones mineras a empresas o prestanombres con vigencia de 50 años, principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Oaxaca, revelan datos de su Dirección General de Minas (DGM).
En 2013 fue cuando más concesiones se entregaron: 1,052, y esto coincide con el máximo histórico alcanzado en Inversión Extranjera Minera por 5 mil 565 millones de dólares, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).
Entre las empresas extractivas que recibieron el derecho a la exploración y explotación de los recursos minerales, de 2013 a 2017, destacan Exploraciones Mineras Parreña y Fresnillo, de Grupo Peñoles (Alberto Baillères González); Mineras del Norte, de Altos Hornos de México (Alonso Ancira Elizondo), y de Grupo México (Germán Larrea Velasco), de acuerdo con una revisión de SinEmbargo.
 
Fuente: Sin Embargo
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment