translated from Spanish: Inician elección extraordinaria en Monterrey; Comisión Electoral denuncia actos para inhibir voto

Un total de 939 mil 568 ciudadanos podrán participar este domingo en la elección extraordinaria para elegir alcalde en Monterrey, luego de que se anulara los resultados del pasado 1 de julio que habían dado el triunfo al panista Felipe Cantú Rodríguez.
Las elecciones extraordinarias están bajo el arbitraje conjunto del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal Electoral (CEE). La jornada electoral arrancó a las 8 de la mañana horas y concluirá a las 6 de la tarde y en ella los votantes acudirán a las mil 595 urnas dispuestas en la capital neoleonesa.
En las pasadas elecciones de 1 de julio, participaron 10 aspirantes a la alcaldía de Monterrey: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN; Adrián Emilio de la Garza Santos, del PRI; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD; Patricio Zambrano de la Garza, de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social); Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Iván Paul Garza Téllez, de Movimiento Ciudadano; Juan Enrique Barrios Rodríguez, de Nueva Alianza; Jesús Alberto Abascal Uckles, del partido RED Rectitud, y los independientes, Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.
Para este proceso extraordinario contenderán solo 6 candidatos, luego de que la CEE aprobará las renuncias de Adalberto Madero, del PVEM; Ana Villalpando, del PRD, e Iván Paul Garza de MC. En tanto que el independiente, Fasci Zuazua, declinó postularse, y Barrios Rodríguez fue sustituido por Sandra Pámanes Ortiz.
Fue el pasado 31 de octubre, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Monterrey por diversas violaciones relacionados con el conteo y entrega de paquetes electorales, aunado a la diferencia de 0.89 por ciento entre el primero y segundo lugar.
Así, el TEPJF solicitó a la CEE convocar a la elección extraordinaria.
Inicialmente las autoridades electorales en la entidad dieron el triunfo al panista, Felipe Cantú Rodríguez, pero tras impugnaciones del PRI, el Tribunal Estatal Electoral revocó el fallo a favor del tricolor, para después anular el proceso y ordenar repetirlo.
Mantas falsas persuaden a no votar
Este domingo el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo, denunció la colocación de mantas apócrifas en más de 15 casillas, sobre la presunta ausencia de funcionarios para la elección extraordinaria.
Durante la apertura de la Sesión Permanente de inicio de la jornada, Garza Castillo señaló que se han encontrado más de 15 cartulinas falsas, donde se señala la ausencia de funcionarios electorales, para inhibir la participación ciudadana.
Dicha información “es totalmente incierta, es mentira, están garantizadas las mil 595 casillas con sus funcionarios, aprovecho la presencia de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, de que está cubierto la totalidad de los funcionarios de casilla”.

¡ A T E N C I Ó N !
En algunas casillas están colocando unas lonas o mantas que SON AJENAS A LA CEE O AL INE ¡SON FALSAS!
Y también se colocaron candados ajenos al lugar en algunas casillas personas ajenas a la CEE o el INE. Ya se quitan del lugar.
NO DEJES DE VOTAR #VotaMTY pic.twitter.com/tJOYPBGu4V
— CEE (@ceenlmx) December 23, 2018

Sin precisar la ubicación de los sitios donde se presentaron estas irregularidades, previo a la apertura de casillas dispuestas para la elección en Monterrey, indicó que de forma conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) hacen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE).
Pidió a la ciudadanía desatender esos mensajes y esperar la instalación de las casillas de votación.
Indicó que se ha pedido a Fuerza Civil, como corporación policial, fortalecer los recorridos de vigilancia para el buen desarrollo del proceso
“Ya se han quebrado, con nuestras pinzas, más de 15 candados en escuelas públicas, por parte del Instituto Nacional Electoral y la Comisión Estatal Electoral, las mantas, ya se desplegó todo un operativo de la Comisión, del INE, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León y a Fuerza Civil”, indicó.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment