El presentador argentino “misógino” que deberá invitar a feministas a su programa de radio


Le han acusado de ser “misógino” y le han llevado ante la justicia por discriminación de género. Ahora deberá pagar por estas acciones de una forma inusual.
Las autoridades judiciales de Argentina le ordenaron al presentador de radio Ángel Etchecopar a tener cada semana en su programa a una invitada feminista, a quien deberá dejar hablar sin interrupciones durante 10 minutos y a la cual no podrá criticar después de que termine de hablar.
La medida forma parte de un acuerdo al que llegó esta semana Etchecopar con la Fiscalía de Buenos Aires, que en septiembre lo había denunciado por sus dichos discriminatorios en contra de las mujeres.
¿Es Argentina más o menos machista que otros países de América Latina?
La denuncia de la actriz argentina Thelma Fardín por una presunta violación contra el actor Juan Darthés
El fiscal Federico Villalba Díaz dijo al diario argentino La Nación que “la causa tiene ocho carillas (páginas) de manifestaciones despectivas, insultantes, agraviantes, denigrantes y discriminatorias hacia la mujer”.
Según reseñó el diario francés Le Monde, una de las expresiones que el presentador usaba para referirse a las mujeres era “feminazis”.

“¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire”, fueron -según reseñó en su momento el diario La Nación de Argentina- las expresiones que empleó Etchecopar para terminar en septiembre pasado una entrevista con una dirigente del Movimiento Evita, tras la cual se abrió el proceso en su contra.
El fiscal Villalba Díaz, sin embargo, señaló que el presentador acudió al proceso judicial con una “actitud de arrepentimiento” y con deseos de cambiar su imagen de discriminador.
“Nos convenció de su voluntad de querer solucionar el conflicto”, agregó.
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa sociedad argentina ha estado muy movilizada en los últimos tiempos por los asuntos relacionados con la discriminación y la violencia de género.Esta actitud de Etchecopar habría facilitado la decisión, entonces, de suspender el juicio oral y optar por un acuerdo que fue convalidado por la jueza Susana Parada, del Tribunal Penal 31 de la ciudad de Buenos Aires.
Como parte de este acuerdo, el presentador deberá invitar cada semana a su programa El Ángel del mediodía a una experta en temas de género.
La Fiscalía será la responsable de elaborar la lista de nombres de las entrevistadas y también tendrá bajo su responsabilidad definir el tema que abordarán estas.
Como parte del acuerdo, Etchecopar pidió disculpas de forma pública y deberá pagar unos 15.000 pesos (unos US$400) que serán donados a la ong Cáritas.
La aplicación de este acuerdo se extenderá durante un año. Si dentro de ese plazo el presentador vuelve a incurrir en los comportamientos sancionados, el proceso en su contra volverá a abrirse.



Source link

Related Posts

Add Comment