En la madrugada y con inconformidades de la oposición, Morena aprueba Presupuesto 2019



 
Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado en la madrugada de este lunes 24 de diciembre por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la Cámara de Diputados por un monto total de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos, con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones.
En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal de 2019 se tiene contemplado un déficit presupuestario de 503 mil 841 millones 300 mil pesos.
Al dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se le hicieron 285 reservas en lo particular, mismas que serían presentadas por 100 diputados federales. Se hicieron reservas a 22 artículos, a seis preceptos transitorios y 28 anexos. Se aceptaron nueve reservas, de las cuales cinco fueron de Morena, una del Partido Encuentro Social (PES), una del Partido del Trabajo (PT) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Minutos después de la aprobación del Presupuesto para 2019, diputados de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) abandonaron la sesión argumentando falta de debate.
Mientras legisladores de Morena y sus aliados expresaron su beneplácito con la aprobación de un Proyecto de Presupuesto que, dijeron, se propone redistribuir el gasto público a favor de la población con menos recursos, diputados de la oposición acusaron a los legisladores del partido en el gobierno de traicionar sus promesas de campaña, por ejemplo, expresaron su inconformidad con los recursos presupuestos para el campo.
El Proyecto de Presupuesto para 2019 contempla una reducción en los gastos del Poder Judicial y los órganos autónomos constitucionales. El del Instituto Nacional Electoral (INE) pasó de 16 mil 313 millones de pesos a 15 mil 363 millones de pesos; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) disminuyó de 997.3 millones de pesos a 697.3 millones de pesos, y el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de mil 971.3 millones de pesos a mil 809.4 millones de pesos.
En sentido contrario, las dependencias del gobierno federal que registran incrementos en el Presupuesto para 2019 están las secretarías de Cultura, de Gobernación, de Salud, de Bienestar, de
Marina, de Educación Pública, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También figura la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe destacar además que se hicieron ajustes al presupuesto de las universidades públicas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que se había cometido un error y que había que realizar cambios.
El Presupuesto para 2019 presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, contemplaba una reducción por 1,341 millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los diputados modificaron el proyecto enviado por el ejecutivo federal y aumentaron en 4,000 millones de pesos el presupuesto para las universidades públicas: 2,501 para la UNAM, 560 para la UAM y 798 para el IPN.
 



Source link

Related Posts

Add Comment