Israel celebrará elecciones anticipadas | EL DEBATE



Israel.- Israel celebrará elecciones legislativas anticipadas en abril, anunció este lunes la coalición en el poder, una formación que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quiere repetir si vuelve a ser elegido.Las legislativas estaban previstas para celebrarse en noviembre de 2019. La decisión de disolver el Parlamento fue tomada con sentido “de responsabilidad en materia presupuestaria” y por el interés de la Nación, explicó el portavoz del partido conservador Likud, en nombre de todos los partidos de la mayoría.Esta decisión se ha tomado cuando la coalición en el poder sólo dispone de un escaño de mayoría en el Parlamento (de 120 legisladores en total), tras la dimisión, el mes pasado, del ministro de Defensa y jefe del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Lieberman.”La coalición actual constituye el corazón de la próxima. Vamos a pedir un mandato claro a los electores para continuar dirigiendo el país con nuestra política” afirmó Netanyahu, en su primera reacción al anuncio.Cuando estalló la crisis de seguridad con Gaza que provocó la dimisión de Lieberman, éste acusó a Netanyahu de debilidad al rehusar lanzar una operación de gran envergadura contra los islamistas de Hamás, tras meses de enfrentamientos.

Foto: AFP.

Netanyahu, en el poder desde hace diez años, es favorito según las encuestas, pero tiene también varios desafíos por delante.El primer ministro no ha logrado hasta ahora que el parlamento vote una ley sobre el reclutamiento de ultraortodoxos judíos en el ejército, a lo que se oponen dos partidos religiosos de la mayoría gubernamental.La Corte suprema ha fijado el 15 de enero como fecha límite para la votación de esta ley, cuya adopción ya fue pospuesta dos veces.Netanyahu corre además el riesgo de ser imputado por “corrupción” en tres casos, tras una recomendación de la policía en ese sentido.Aunque sea imputado, el líder conservador no tiene obligación legal de dimitir por el momento. Solamente tendría que hacerlo si fuera condenado, y todas sus apelaciones hubieran fracasado.De ser reelegido en abril, llegaría a un eventual juicio con gran peso político a sus espaldas.”Hemos hecho mucho por los ciudadanos israelíes y vamos a continuar de esta forma por el bien del Estado de Israel” aseguró el primer ministro ante diputados de su partido. “Con su ayuda, vamos a ganar”, declaró a los miembros de su partido durante una reunión en el Parlamento.9 de abril
Según los medios de comunicación israelíes, los comicios tendrán lugar probablemente el 9 de abril. La ministra de justicia Ayelet Shaled anunció preparar un proyecto de ley que deberá ser votado el martes para disolver el parlamento y fijar las elecciones ese día.Si Netanyahu consigue ser reelegido, podría sobrepasar el récord de longevidad del padre fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion, que ostentó el cargo más de 13 años, entre 1948 y 1963.La oposición de centroizquierda llega dividida a la cita. El principal partido de la oposición “Unión sionista” saludó el anuncio de elecciones. El dirigente del partido laborista, principal facción dentro de la Unión, Avi Gabbay afirmó que las elecciones se jugarían entre Netanyahu y él.Por su parte, la líder opositora Tzipi Livni alertó de que “Netanyahu intentará destruir lo que queda de la democracia israelí y estaremos ahí para impedirlo”.Tras la controversia sobre la gestión de la violencia en la frontera de la franja de Gaza, sus rivales deben tratar de socavar su condición de “Sr. Seguridad”, que ha contribuido en gran medida a su popularidad entre el electorado.Las elecciones anticipadas son algo habitual en Israel. Ningún gobierno ha sido capaz de terminar su mandato en los últimos 30 años.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment